Tecnólogo en Telecomunicaciones: “Un puntapié de ingreso a la Universidad” que “habilta a seguir la carrera de ingeniería”

El Tecnólogo en Telecomunicaciones tiene una duración de 2 años y medio, y se dicta en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Su servicio de referencia es la Facultad de Ingeniería.  

La trayectoria “te habilita a seguir estudiando en la Udelar, en la carrera de ingeniería”, explicó Javier Berruti, ingeniero en telecomunicaciones, actual coordinador de la carrera. Tras egresar del tecnólogo, las y los estudiantes cuentan con 200 créditos, “la mitad, prácticamente, de los 450 que te pide la Udelar para recibirse de ingeniero”, señaló el docente de telefonía. 

“Lo principal de esta carrera es obviamente tener un título, trabajar, pero también tener un puntapié inicial de ingreso a la facultad, para que puedan seguir estudiando los chiquilines. Está muy bueno porque muchos alumnos y sobre todo los de la zona, estudian acá y no se tienen que ir con 18 años a Montevideo, sino con 20 o 21 años, con un título y trabajando”, valoró Berruti.

Berruti dijo que quienes ingresan al tecnólogo “se encuentran con concursos de  pocos alumnos, pues 35 son pocos, comparado con cursos de Facultad de Ingeniería de 200”. “Al haber poca gente, creo que hay un contacto más fluido entre el profesor y el alumno, eso ayuda. Acá nosotros formamos un grupo de whatsapp, hacen preguntas, contestamos, tratamos de facilitar algunos materiales, algunas clases pueden ser en modalidad online, es mucho más personalizada la educación”, remarcó.

Según el coordinador, la trayectoria busca “darle un pantallazo de lo que hace un ingeniero en telecomunicaciones, el mantenimiento de redes, mantenimiento de todo tipo de estructuras”, destacó en cuanto a la formación en la trayectoria.  

Consultado sobre la inserción en el medio, Berruti dijo que “la inserción laboral es muchísima”. “Varios ex alumnos están trabajando en Antel, en UTE también, al haber una parte de la carrera que es voz sobre IP, telefonía hay en todos lados. Cualquier oficina, cualquier empresa que tenga una red de datos, una telefonía IP, tiene que tener algún organizador o alguien que sepa de red. Creo que después de sistemas, es la que más demanda tiene dentro de las ingenierías”, analizó.

“Ahora firmamos un convenio con el Ministerio de Industria, lo conseguimos a través del CURE”, donde se obtuvieron “cuatro becas pagas”. “Esta pasantía es para la Unión de Vendedores de Chuy y de Rocha. Hay varias pymes que quieren que se haga un relevamiento por parte de estos alumnos que van a ser seleccionados para que justamente asesoren a esas empresas”, añadió.

Los beneficios de grupos reducidos en una trayectoria que al avanzar “se vuelve más autodidacta”

Ezequiel Pérez, actualmente se encuentra cursando el segundo año del Tecnólogo en Telecomunicaciones. “Siempre me llamó bastante todo el tema de la tecnología y las comunicaciones, todo lo que es informática me encanta”, indicó respecto a la decisión que lo llevó a inscribirse.

“Tenía una profesora, Celia dos Santos, vio que estaba confundido, le pedí algún consejo y me dijo ¿por qué no te escribís al tecnólogo? Y no me arrepiento”, comentó Ezequiel. 

En el caso de Gonzalo Nuñez, siempre tuvo “una fascinación por la tecnología, esa fue una de las principales razones por las que entré”, aseguró. Aunque no a inclinarse por las telecomunicaciones en un principio, “quería ser químico farmacéutico”, recordó.

“Conocí la carrera a través del CURE Puertas Abiertas en un viaje en sexto, nos presentaron lo que es Tecnólogo en Telecomunicaciones. Me gustó la idea que habían presentado y me mandé para adelante”, rememoró Gonzalo que también se encuentra en su segundo año. 

Pérez, que provenía de bachillerato humanístico, señaló que “fue un cambio duro”, por la falta de bases matemáticas, “pero me tuve que adaptar”. “En ese sentido, los primeros semestres tuve que meterle, pero creo que es posible”, añadió. Por su parte Nuñez, que provenía de sexto medicina, manifestó que “le costó un poco, pero fue agarrarle la mano al estudio”. “La matemática es un poco difícil, pero más que nada es la dedicación que uno le pone”, afirmó.

“Mi abuelo es radioaficionado, entonces desde muy pequeño tuve interés por todo lo de telecomunicaciones”, explicó Diego Terra, quien no tuvo que atravesar un periodo de adaptación como sus compañeros, al provenir del bachillerato científico.

En relación a la modalidad de los cursos, Diego opinó que “el primer año es muy presencial y teórico”. “Tenemos matemática, física, pero a medida que va avanzando el curso se vuelve más libre, autodidacta para los estudiantes y se vuelve más práctico también porque tenemos un montón de talleres, donde vemos una introducción del tema y luego la aplicamos nosotros de forma práctica”, continuó.

“Otro gran atractivo que tiene la carrera es que al ser en Rocha, los grupos son chicos y el acompañamiento de los profesores es bastante personalizado con los estudiantes, cosa que sé que en Montevideo no pasa”, consideró Diego Terra. Al igual que Terra, Ezequiel Pérez sostuvo que “al ser pocos se genera un ambiente más cercano con los profesores y con los compañeros. De repente si yo venía de humanístico con todas las dificultades, capaz era un golpe contra la pared y acá en el CURE pude hablar con los profesores, me recomendaron libros”, destacó.

Sobre la posibilidad de continuar sus estudios tras finalizar el tecnólogo, los tres estudiantes coinciden en que continuarán sus estudios vinculados a la trayectoria. En el caso de Gonzalo, si bien no tiene decidido qué carrera, será “algo directo del tecnólogo, seguro”, afirmó. Por su parte, Ezequiel no se decantó por un área específica, aunque “mi idea futura es seguir la continuación directa de la carrera”.

“Lo que más me atrae es la gestión de redes y red inalámbrica, por el hecho de que con un mismo aparato, lo que más me fascina, es que puedes tener muchas oportunidades”, señaló Diego Terra, quien aspira a continuar la trayectoria en sistemas de telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería, donde revalidara cerca del 50% de los créditos.

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