Taller de Murga en Rocha, nueva propuesta cultural de Bienestar Universitario

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Taller de Murga en Maldonado. El taller está dirigido a la comunidad universitaria (estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as).

La modalidad del taller es presencial en el Aula Magna de CURE Rocha (Ruta nacional Nº9 intersección con ruta Nº15). El taller iniciará el viernes 29 de abril y se dictará en el horario de 17:30 a 20:00 hs. El equipo docente está integrado por Rafael Antognazza (Dirección) y Álvaro Pintos (Percusión).

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 27 de abril a las 23:55 hs completando y enviando el formulario de inscripción web.

Sobre la dinámica del taller

Es un espacio para vivenciar el arte a través de la murga, donde convergen distintas disciplinas artísticas que estimulan el encuentro de experiencias y rescata la importancia del trabajo grupal valorando la diversidad. En este taller, buscamos puedas adquirir técnicas de cuerpo y voz al servicio de la creación escénica, buscamos proporcionarte herramientas expresivas -a través del ejercicio lúdico en la construcción de personajes murgueros-, estimulando el potencial individual en el intercambio, material indispensable en el proceso de creación artística.

1. La experiencia artística como una actividad transformadora y de formación. Este taller brega por brindar a sus integrantes una experiencia lúdica y de aprendizaje artístico, haciendo hincapié en lo vivencial. Si bien los resultados son un estimulo para todos, el recorrido grupal tiene un lugar relevante en nuestra propuesta en el entendido que lo vincular a través del arte nos enriquece en tolerancia, cuidados e inclusión.

2. Historia de murga y la música popular. El ejercicio de interpretar y recrear piezas de nuestra música popular vinculada a la murga.

El recorrido histórico con el género murga tiene algunos tópicos con lo afectivo, analítico y la estimulación:

El vínculo afectivo: La murga es un género de carnaval. Antes incluso de la denominada música popular, la murga ya sonaba y reía por las calles de Montevideo en el mes febrero. Es frecuente encontrar vecinos y vecinas que vinculan retiradas, nombres de conjuntos y artistas con su vida personal. El tablado barrial y la murga del barrio fueron en su momento “misiones” de los habitantes de nuestra ciudad. El tablado del barrio era, quizás, el único espectáculo en vivo que se veía en todo el año y también un espacio de encuentro muy importante. Los ensayos de la murga del barrio eran un acontecimiento artístico, social y barrial de los veranos montevideanos.

El análisis: Al introducir en nuestros talleres repertorios de murga pre existentes nos encontramos con la estimulante tarea de analizar estas piezas. Ahí aparecen formas y contenidos que nos ayudarán a iniciar la producción propia. En este juego Hacer/Analizar empiezan a aparecer las coordenadas para diseñar el repertorio propio.

La forma es contenido: La música es donde se sostienen casi todos los contenidos de la murga. Para la producción de contenidos propios es importante el análisis musical del género. El hecho de recurrir a piezas clásicas y/o contemporáneas nos permite vivenciar las diferentes cadencias musicales y ejercitar el universo de las métricas y las rimas y llegar a estimular ritmos propios.

3. La voz cantada: Como acción humana que conecta con lo mejor de nosotros. La utilización de armonías nos permiten, también, trabar la grupalidad como un ingrediente fundamental de nuestra propuesta. El yo se transforma en nosotros. Seguiremos pasando herramientas de proyección y colocación de la voz.

4. Lo vincular: El espacio taller de murga de Bienestar ha sido en éstos años un lugar de encuentro de estudiantes de diferentes partes del país y América. En efecto hemos tenido integrantes de Artigas que es un departamento que no tiene murgas, hasta personas provenientes de Latinoamérica (Colombia, Paraguay, Chile) que están estudiando en Udelar. También el hecho de que sea abierto a docentes y funcionarias y funcionarios nos ha permitido vincular éstas áreas de la Udelar en un mismo espacio colectivo.

El taller de murga se desarrolla en tres sedes universitarias del país: Montevideo, Paysandú y Rocha.

Fuente: https://bienestar.udelar.edu.uy