Seminario "Brechas de Género en las Trayectorias Académicas en Uruguay: Formación, producción y acceso a cargos" en la sede Rocha del CURE

Un nuevo estudio titulado “Brechas de género en las trayectorias académicas en Uruguay: formación, producción y acceso a cargos”, publicado por investigadoras de la Universidad de la República, expone cómo la maternidad influye en la evolución profesional de las académicas uruguayas. Este trabajo será presentado el próximo 16 de agosto a las 13 horas en la sala Polifuncional de la Sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

La investigación, liderada por Mariana Fernández Soto, Estefanía Galván, Sofía Robaina, Victoria Tenenbaum y Cecilia Tomassini, integrantes del Grupo de investigación Género, Economía y Políticas Públicas de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea), examina cómo las responsabilidades de cuidado influyen en la formación de posgrado, la producción bibliográfica y el acceso a cargos académicos, construyendo una base de datos longitudinal a partir de diversas fuentes de información. Este análisis permite observar cómo las trayectorias académicas de las mujeres son condicionadas a lo largo de su vida profesional, especialmente cuando asumen roles de maternidad.

El estudio destaca que, a pesar de los avances en la participación femenina en la ciencia, las desigualdades de género siguen siendo significativas. Mientras que al inicio de sus carreras, las diferencias de género son mínimas, estas se amplifican considerablemente a medida que las mujeres avanzan en sus trayectorias profesionales. El momento de la maternidad se identifica como un punto crítico donde las brechas se agrandan, subrayando el impacto de las responsabilidades familiares en la persistencia de desigualdades.

“Si bien la maternidad no es el único factor relevante, las responsabilidades de cuidados contribuyen significativamente a la ampliación y persistencia de desigualdades en la ciencia en Uruguay,” afirman las autoras. Este trabajo aporta una visión integral sobre cómo las dinámicas de género influyen en las carreras académicas, llamando a la atención sobre la necesidad de políticas que mitiguen estas disparidades.

El evento contará con la presencia de cuatro de las autoras en la Sala Polifuncional de la Sede Rocha y también será accesible a través de la plataforma Zoom mediante el enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81203433915.

Para una comprensión más profunda de esta investigación y sus hallazgos, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: Revista CTS.

• Fecha del Evento: 16 de agosto, 13 horas

• Lugar: Sala Polifuncional, Sede Rocha, y Zoom

• Autores del Estudio: Mariana Fernández Soto, Estefanía Galván, Sofía Robaina, Victoria Tenenbaum y Cecilia Tomassini