Se abrió el período de inscripción para el Sistema Suplementario de Cuota Mutual

Las inscripciones abrieron el pasado 16 de setiembre hasta el 11 de octubre, para recibir hasta dos cuotas mutuales en el año 2025.

El Sistema complementario de cuota mutual está destinado a integrantes del núcleo familiar del funcionariado T/A/S/ y docente de Udelar que no tengan cobertura por el Sistema Nacional Integrado de Salud ni por otro régimen de cobertura médica.

¿Quienes pueden solicitar el beneficio?

Las y los funcionarios TAS y docentes (efectivos e interinos) que tengan una dedicación horaria universitaria mayor o igual a 20 horas semanales y que el salario universitario sea su principal fuente de ingresos.

Quienes resulten amparados al sistema suplementario podrán disponer de hasta dos cuotas mutuales.

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República, elaboró la siguiente guía para orientarte en la inscripción al Sistema Suplementario de Cuota Mutual:

Paso 1 – Inicio del proceso

Para comenzar, completa la Declaración Jurada del Sistema suplementario de Cuota Mutual. Recuerda incluir un timbre profesional valor $250 en la parte superior derecha del formulario. Entrega la Declaración Jurada junto con la documentación correspondiente en la sección personal de tu Servicio.

Paso 2 – Ingreso al sistema (a cargo de persona)

Una vez entregada la Declaración Jurada (junto con la documentación correspondiente) en el área o sección personal, las y los trabajadores de Personal ingresarán la información al sistema.

Paso 3 – Estudio de solicitudes y disponibilidad presupuesta

El tercer paso, a cargo del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), consiste en el estudio y ponderación de solicitudes. La Comisión Programática Presupuestal (CPP) definirála disponibilidad presupuestal y el SCIBU la asignará en función de la lista de prelación.

Paso 4 – Notificación a las y los beneficiarios

Finalmente, se notificará a las y los beneficiarios que recibirán la(s) cuota(s) mutual(es) durante el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Recuerda que si deseas continuar con el sistema en 2026 deberás revisar la convocatoria del próximo año y volver a postularte.

1| Descargar la Declaración Jurada

La Declaración Jurada se encuentra disponible para descargar en el sitio web del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, a través del siguiente link.

2| Completar la Declaración Jurada

La Declaración Jurada está diseñada a modo de formulario para completar en PDF. Contiene tres páginas, asegúrate de completarla en su totalidad con la información que aplique a tu situación.

Algunos campos ofrecen un menú desplegable para completar con códigos (por ejemplo Unidad Ejecutora, estado civil, parentesco, mutualista, cohabitación). En el anexo de la Declaración Jurada podrás encontrar el detalle de los códigos para cada campo.

Una vez que completes el formulario, deberás imprimirlo, firmarlo y colocarle un timbre profesional valor $250 en la parte superior derecha.

Documentación necesaria:

Antes de entregar la Declaración Jurada en Personal revisa la documentación que deberás presentar junto con la Declaración:

• En caso que el/la beneficiaria tenga enfermedades graves o crónicas con limitaciones

etc) se deberá entregar un certificado del médico/a tratante que acredite la existencia de

dichas enfermedades.

• En caso que la persona beneficiaria sea hijo/a, hermano/a o nieto/a del funcionario no comprendidos anteriormente y siempre que se configuren enfermedades graves o crónicas con limitaciones psicofísicas que demanden importantes erogaciones (medicamentos y controles periódicos, etc) deberán presentar prueba documental de ingresos.

3| Entregar la Declaración Jurada

Para completar la inscripción se deberá entregar la Declaración Jurada junto con la documentación necesaria en el área o sección Personal del Servicio donde cumple funciones, dentro del plazo establecido (del 16 de setiembre al 11 de octubre de 2024).

Fuente: https://bienestar.udelar.edu.uy/2024/09/11/inscripciones-al-nuevo-sistema-suplementario-de-cuota-mutual-a-partir-del-16-de-setiembre/

Inscripciones al nuevo Sistema Suplementario de Cuota Mutual a partir del 16 de setiembre