El pasado miércoles 4 de diciembre, durante la Sesión ordinaria del Consejo del Centro Universitario Regional del Este (CURE), se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a la destacada trayectoria académica de Hugo Achugar, Laura Fornaro y Walter Ferrer.
Los integrantes del Departamento de Desarrollo Tecnológico y la Comisión Directiva de Rocha del CURE, representados por Ana Noguera, del Departamento de Desarrollo Tecnológico, reconocieron a la excepcional trayectoria académica y profesional de la Profesora Doctora Laura Fornaro, quien mantuvo un liderazgo comprometido en etapas de desarrollo institucional y edilicio del CURE siendo directora regional entre los años 2012 y 2014.
Los integrantes del Departamento de Desarrollo Tecnológico y la Comisión Directiva de Rocha del CURE, representados por Ana Noguera, del Departamento de Desarrollo Tecnológico, reconocieron a la excepcional trayectoria académica y profesional de la Profesora Doctora Laura Fornaro, quien mantuvo un liderazgo comprometido en etapas de desarrollo institucional y edilicio del CURE siendo directora regional entre los años 2012 y 2014.
Desde sus inicios en la Facultad de Química, la Profesora Fornaro destacó por su rigurosidad científica, su capacidad innovadora y su compromiso inquebrantable con el conocimiento y la Universidad de la República.
Fornaro egresó como Ingeniera Química en el año 1982, y comenzó su trayectoria académica siendo docente en las Cátedra de Física y luego en Radioquímica entre las décadas del 70 y 80. Su liderazgo en la creación del Grupo de Semiconductores Compuestos en Facultad de Química hace más de 30 años, marcó un hito en la investigación de materiales avanzados, colocando a la Universidad de la República en un lugar destacado dentro del campo científico internacional.
En paralelo a su dedicación a la enseñanza e investigación, volcó su conocimiento en ciencia de materiales y radiactividad a la sociedad a través de múltiples proyectos de extensión universitaria, vinculando desde artesanos, docentes de enseñanza primaria y secundaria y profesionales.
El impacto de su labor trascendió el ámbito de la capital, convirtiéndola en una de las figuras clave en la consolidación del CURE mediante la creación y dirección del PDU “Centro de actividades integradas en ciencia y tecnología de materiales y su aplicación en el medio ambiente” y su posterior conversión al Departamento de Desarrollo Tecnológico.
“Agradecemos y celebramos su invaluable contribución, reconociendo su labor como una inspiración para las generaciones presentes y futuras. La Prof. Laura Fornaro demostró con su ejemplo que la educación y la ciencia pueden ser motores de transformación y crecimiento, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de nuestra institución y en la expansión de sus horizontes académicos y territoriales”, manifestó Noguera.
Por otra parte, Victoria Lembo, en representación del Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales (CURE-UdelaR), y de las y los docentes que lo integran, reconoció la trayectoria y contribución al desarrollo del CURE al escritor y profesor Hugo Achugar.
En términos institucionales, Achugar impulsó la creación de la Maestría en Políticas Culturales, iniciada en el 2019, y que recibió la 4ta cohorte para el año próximo. La misma, nuclea actualmente a más de 70 maestrandos.
El profesor en Literatura, participó en el proceso de departamentalización del CURE, e impulsó la creación del Departamento Académico que nuclea a más de 30 docentes de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales y del ex PDU de Políticas Culturales. Al igual que la creación de la Licenciatura en Artes, Sociedad y Políticas Culturales que se encuentra en proceso de aprobación.
Además colaboró al desarrollo de actividades de enseñanza de grado, de posgrado, de investigación y promovió el debate de temas de actualidad en el CURE, como por ejemplo: El Encuentro “Transformaciones y continuidades en la historia cultural (Diálogo franco-uruguayo: miradas sobre el “pasado reciente”: 1968-2023)”, realizado en 2022; las “Primeras jornadas: Inteligencia Artificial y Cultura”, realizadas en 2018; y el Coloquio “Desafíos de las Políticas Culturales en los próximos 15 años”, realizado en 2015.
“No sólo contribuyó al desarrollo de la Universidad de la República, sino que es un destacado referente del campo artístico – cultural nacional, como ensayista, como gestor cultural y como poeta. Su reciente consagración como ganador del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2024, da cuenta de ello”, destacó Lembo.
También fue reconocido Walter Ferrer Santos, por su distinguida carrera en la Universidad de la República, destacándose como matemático y por su contribución a la construcción institucional de la matemática en el país.
Ferrer desempeñó un papel crucial en la formación del Departamento de Matemática y Aplicaciones del CURE, siendo su primer director, desde donde impulsó la presencia académica y científica de la UdelaR en el interior del país.
“Desde su regreso a Uruguay en 1985, tras haber sido cesado en su cargo en dictadura, Walter ocupó roles clave en la academia: director del Departamento de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias, donde ayudó a establecer un sólido marco curricular para los estudios de matemática, miembro fundador del Centro de Matemática, hoy parte de la Facultad de Ciencias, donde participó activamente en su concepción y creación, contribuyendo a la estructuración de la investigación matemática en Uruguay”, describió Ignacio López, Profesor Agregado del Departamento de Matemática y Aplicaciones del CURE.
En términos de participación en el cogobierno universitario, fue miembro del Consejo Directivo Central en dos períodos, donde le tocó actuar como Rector de la Universidad, miembro del Consejo del CURE, y en el previo fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias. Además, formó parte de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, como delegado del área básica, y de la Comisión de Dedicación Total.
En el ámbito de la colaboración internacional, coordinó el Instituto Franco-Uruguayo de Matemática (IFUM) durante un período extenso, fortaleciendo los lazos académicos y científicos entre Uruguay y Francia. Mientras que en el ámbito matemático, Walter trabajó en varias ramas, incluyendo álgebra, geometría algebraica y lógica, demostrando una versatilidad y profundidad en su conocimiento.
“La trayectoria del Profesor Walter Ferrer en la Universidad de la República es un ejemplo de cómo la dedicación académica, el liderazgo y la calidad científica pueden influir en el desarrollo de una disciplina y de una institución, dejando una marca en la educación superior y en la investigación científica del país”, concluyó López.
La comunidad educativa del CURE reconoce y agradece contar con profesionales de destacada trayectoria académica que sirven de ejemplo e inspiración para las generaciones actuales y futuras. La profesora Laura Fornaro, junto a los profesores Hugo Achugar y Walter Ferrer Santos cumplieron un papel fundamental, cada cual área de expertis, para el desarrollo y el crecimiento del CURE.