La Universidad de la República en conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza, implementó un proyecto de retención estudiantil que busca acompañar el tránsito entre la enseñanza media y la enseñanza superior, y a su vez difundir el abanico de estudios terciarios que ofrece el Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Estas instancias pedagógicas, focalizadas en matemáticas y lectoescritura, tienen como objetivo el fortalecimiento de estas habilidades fundamentales, como pilares para la transición entre la enseñanza media y enseñanza superior de las y los estudiantes.

La iniciativa de generar talleres-cursos de matemática para estudiantes de bachillerato y estudiantes que se inician en la universidad, surgió por demandas de las propias instituciones de secundaria, gracias a evaluaciones diagnósticas y la voluntad de los y las estudiantes, con la finalidad de afianzar las competencias en el área de matemáticas, cálculo, estadística y afines.

La propuesta comenzó el pasado 19 de agosto y aglomera a 130 estudiantes entre las tres sedes del CURE, abierta para alumnos de 5° y 6°, así como a estudiantes del CURE.

Por otra parte, los talleres o cursos de lectura y escritura académica, también destinados a los y las estudiantes de bachillerato y de iniciación se realizarán a partir del próximo semestre en 2025.

A modo de complemento, se financiarán fondos especiales que prioricen unidades curriculares con alto nivel de desafiliación y escasos recursos, para mejorar el acceso a materiales o inclusive salidas de campo, que incentiven a los y las estudiantes a su continuidad.

Por último, durante la realización de esta propuesta se evidenció la necesidad de potenciar la generación de información y el análisis de los índices e indicadores que se utilizan para medir las trayectorias estudiantiles en términos de desvinculación, permanencia y egreso del CURE, de forma de mejorar las estrategias y adecuarlas a la realidad de la región.

Compartimos fotos de los cursos de matemática inicial en las tres sedes.