Programas de intercambio para estudiantes: primer semestre 2025

Están abiertas las convocatorias para participar en programas de intercambio académico durante el primer semestre de 2025. A través de programas como PILA, ESCALA y PAME, los estudiantes de grado tienen la posibilidad de cursar parte de sus estudios en universidades extranjeras, tanto de manera presencial como virtual. ​

PILA
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) – Presencial

La convocatoria para el Programa PILA está abierta para realizar intercambios presenciales durante el primer semestre de 2025. PILA promueve el intercambio de estudiantes de grado para que cursen parte de sus estudios en una universidad de un país diferente al de su residencia, con garantía de reconocimiento académico.

Beneficios económicos:

• Udelar cubre el pasaje y el seguro de viaje.
  • La universidad de destino cubre alojamiento, alimentación y exoneración de tasas académicas.

Plazo y lugar de postulación: Las postulaciones deben presentarse en la Bedelía del CURE antes del 1° de octubre de 2024. Para más información, contactar a:

PAME
Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME)

El Programa PAME ofrece intercambios virtuales para estudiantes de Udelar, permitiendo cursar asignaturas en universidades miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). Se garantiza el reconocimiento de las materias cursadas.

Requisitos:

• Estar matriculado como alumno regular en la Universidad de la República.
  • Tener alto desempeño académico.
  • Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios.
  • Otros requisitos que pueda solicitar cada facultad/servicio.

Plazo y lugar de postulación: Las postulaciones deben presentarse en la Bedelía del CURE antes del 21 de octubre de 2024. Para más información, contactar a

Oferta de cursos.

PILA
Programa PILA Virtual

También está abierta la convocatoria para el Programa PILA en modalidad virtual. Los estudiantes podrán cursar asignaturas virtuales en universidades extranjeras, con pleno reconocimiento académico.

Plazo y lugar de postulación: Las postulaciones deben presentarse en la Bedelía del CURE antes del 4 de octubre de 2024, o cinco días hábiles antes de la fecha de cierre en la universidad de destino.

Para más información, contactar a:

Instructivo.

Programa ESCALA (AUGM)

El Programa ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) está dirigido a estudiantes de grado de Udelar. Ofrece intercambios presenciales con universidades del grupo durante el primer semestre de 2025.

Requisitos:

• Estar matriculado en Udelar.
  • Haber aprobado al menos el 40% de la carrera.
  • No ocupar cargos docentes.
  • El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Beneficios económicos:

• Apoyo económico único entre 450 y 640 USD, según la distancia entre universidades.
  • Seguro de salud completo durante el intercambio.
  • Alojamiento y manutención a cargo de la universidad de destino.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

• Gastos de traslado.
  • Visa de estudiante.
  • Gastos personales no contemplados en el programa.

Plazo y lugar de postulación: Las postulaciones deben presentarse en la Bedelía del CURE antes del 7 de octubre de 2024. Para más información, contactar a:

Convocatoria completa.

Montos de ayuda económica.