Programa ESCALA de Estudiantes de Grado

Abrió la oferta de plazas por universidad participante se encuentra ingresando a OFERTA DE PLAZAS.

Para postular debes tener presente las condiciones y requisitos que establece tu universidad y la universidad a la cual quieres postular. Puedes encontrarlos en CONDICIONES Y REQUISITOS

Por consultas comunicarte directamente con la oficina responsable de la gestión del Programa en tu universidad. Los datos de contacto los encuentras en RESPONSABLES DE GESTIÓN

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM – fundada en 1991, ha desarrollado desde sus inicios actividades de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre sus miembros.

Cada Universidad Miembro pone a disposición de las demás sus mejores docentes, científicos y académicos al igual que sus recursos materiales, para aprovechar de forma solidaria las ventajas de cada institución.

El programa ESCALA de Estudiantes de Grado representa uno de los emprendimientos más importantes de la AUGM para el logro de su objetivo de impulsar la integración regional.

¿Qué es?

Es un programa de AUGM, entendido como la construcción de un “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” – ESCALA –. El mismo, ha sido el norte que orienta las actividades que se desarrollan en el marco de la Asociación.

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

¿Quiénes pueden participar?

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

¿Cuáles son los requisitos?

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como estudiante regular en la universidad de origen y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursa y no ocupar cargos docentes.

La duración de cada intercambio es de un semestre y cada universidad seleccionará entre sus estudiantes los que habrán de participar, tendrá que garantizar igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, aplicando concurso de mérito y entrevistas donde los postulantes presentarán antecedentes académicos, escolaridad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

El aspirante deberá presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que desee cursar en el exterior, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.

Reconocimiento de estudios

La Universidad de origen suscribirá un compromiso institucional previamente a que el estudiante se movilice. En el mismo se obligará a reconocer los estudios cursados y acreditarlos a la carrera propia del estudiante, mediante la aprobación, por parte de la máxima autoridad de la unidad académica, del plan de estudios acordado por el estudiante junto a los coordinadores académicos de ambas universidades y la posterior presentación del certificado de estudios, expedido por la universidad de destino, con la aprobación de las asignaturas cursadas.

Las actividades académicas curriculares que el estudiante realiza en la universidad de destino deben necesariamente significar un avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

El reconocimiento de estudios se asienta sobre los principios de confianza entre las instituciones; el conocimiento mutuo entre las entidades docentes participantes y el reconocimiento de la calidad de la enseña que imparten.

Transparencia Informativa sobre los planes de estudios, calendarios académicos, programas de las asignaturas que habrán de ser cursados, organización de la docencia, sistema de calificaciones y posibles equivalencias.

Flexibilidad, las diferencias organizativas resultantes de la disimilitud de planes de estudios, sistemas de calificación y métodos de aprobación de las asignaturas entre las diferentes universidades integrantes del sistema, sin perjuicio de la compatibilidad en términos de calidad de los estudios.

4 Reply to “Programa ESCALA de Estudiantes de Grado”

  1. Pingback: Llamado a postulantes para el programa ESCALA de movilidad estudiantil – 1er. semestre 2025 – Facultad de Artes
  2. Pingback: Convoctoria Abierta: Programas PILA, ESCALA y PILA VIRTUAL de Intercambio Estudiantil – Facultad de Bromatologia
  3. Pingback: Abren las convocatorias para intercambios académicos – Facultad de Ciencias de la Alimentación
  4. Pingback: Movilidad: Convocatorias 2025 de los programas ESCALA – Observatorio de Cooperacion Ciudad – Universidad