A partir de un convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Licenciatura en Turismo, comenzaron las actividades en diciembre de 2023, con el cometido principal de apoyar a la División de Turismo de la IM en la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan Departamental de Turismo para Montevideo.
En ese contexto, se conformó un equipo de tres docentes de la licenciatura y nueve estudiantes avanzados que llevan a cabo pasantías en cada uno de los ocho municipios de Montevideo y también en la oficina de la División Turismo.
El equipo docente está conformado por Martín Fabreau, Elvira Demasi y Mariciana Zorzi, y tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Plan Departamental, así como la organización de instancias de diálogo en las que participaron representantes de los municipios y demás actores que conforman el sector turístico. También ha venido coordinando y acompañando las actividades del grupo de pasantes a nivel de municipios junto con la División Turismo.
Durante 2025, docentes y estudiantes estarán dedicados, entre otras actividades, a la implementación del plan. Las y los estudiantes pasantes mayormente cursan en el CURE, y al día de hoy son: Facundo Ruete (División Turismo), Julieta Molina (Municipio A), Julián Macedo (Municipio C), Luis Correa (Municipio CH), Rocío Pereira (Municipio D), Micaela Castrillón (Municipio E), Susan Ramos (Municipio F) y Jimena Morales (Municipio G). También participaron del proceso durante 2024: Estefanía Patiño (Municipio B), Cecilia Bengoa (Municipio C), Carolina Ripoll (Municipio F) y Guadalupe Silva (Municipio F).
El Plan Departamental de Turismo, aprobado por el Consejo Departamental de Turismo el pasado mes de noviembre, y lanzado en enero de 2025, se propone trazar las bases para un desarrollo turístico ordenado y sostenible del destino y tiene como horizonte el 2035.
Para acceder al documento y descargarlo, ingresar al siguiente enlace.