Jornadas RETEMA 2023 en Maldonado - Mesa - «Transiciones socio-ecológicas en la zona Este:Experiencias transformadoras frente a trayectorias no sustentables»

En el marco de las Jornadas 2023 de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República, se realizará la mesa «Transiciones socioecológicas en la zona Este: Experiencias transformadoras frente a trayectorias no sustentables», el próximo jueves 9 de noviembre a las 14:00hs. Será presencial en el Aula 4 del Centro Universitario Regional del Este sede Maldonado, con transmisión simultánea por el canal de Youtube de RETEMA.

La red de investigadores, un espacio de trabajo sobre temas ambientales multidisciplinario, compartirá experiencias surgidas en la región Este. Se propondrá una discusión sobre iniciativas que avanzan hacia modelos más sustentables y sobre el potencial transformador que presentan en relación a las tendencias y problemáticas socio-ecológicas actuales. Asunto de creciente preocupación en nuestro territorio, a lo cual se espera aportar desde instancias como esta.

La agenda incluye:
   – Propuestas locales frente a presiones de ocupación costera: Nicolás Chacón – Red de Unión de la Costa.
   – Experiencias de protección de lagunas costeras en áreas de alto desarrollo urbanístico: María Victoria Pereira –  Fundación Lagunas Costeras.
   – Experiencias de sustentabilidad en la producción en Laguna del Sauce: Mariana Nin –  Ministerio de Ambiente.
   – Mesa discusión Experiencias presentadas y potenciales transiciones socio-ecológicas frente a tendencias y gobernanza actual: Rafael Bernardi, Isabel Gadino, Lorena Rodríguez, Carlos Santos, Marina Trobo.

Instancia de intercambio de conocimiento y discusión sobre la construcción sustentable de la región Este del país, abierta a la comunidad académica y sociedad local.