Inscripción abierta al Taller de lectura y escritura académica hasta el 16 de marzo

El taller de lectura y escritura tendrá una duración de dos meses, distribuidas en ocho clases presenciales en las sedes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE). El taller tiene 50 cupos disponibles y está dirigido a estudiantes de ingreso de todas las carreras del CURE, se podrán inscribir a través de Bedelías. También estudiantes de Formación Docente y Magisterio deberán inscribirse mediante Educación Permanente. 

La unidad curricular se llevará adelante en el primer semestre, con una carga horaria de 5 horas semanales, 40 horas en total, y brinda 3 créditos tras la aprobación. 

La Universidad de la República en conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza, implementó un proyecto de retención estudiantil que busca acompañar el tránsito entre la enseñanza media y la enseñanza superior, y a su vez difundir el abanico de estudios terciarios que ofrece el CURE.

El taller tiene como objetivo desarrollar habilidades de lectura y escritura que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito los desafíos iniciales del tránsito universitario, mediante el uso y producción de textos propios del ámbito académico. Se busca que los estudiantes integren prácticas discursivas, normativas y lingüísticas necesarias para desenvolverse con confianza y eficacia en contextos académicos.

La docente Rossana Serra que será una de las responsables a cargo del curso, explicó que el objetivo del taller “es darles herramientas para que ellos  puedan desarrollar estrategias que les sirvan para mejorar los procesos de lectura”. “Formas para poder ingresar a los textos, no solo decodificar y comprender sino también interpretar, hacer una lectura lineal, puntual” y “global de los textos”. “Por otro lado también tener algunas estrategias para mejorar la escritura”, señaló Serra. 

“Es un taller”, aclaró la docente, “porque es una clase que no se da desde el punto de vista teórico, sino que se utilizan conceptos teóricos que sí se explican en la clase para llevarlos a la práctica”, describió.  

“En lo que tiene que ver con la escritura se revisa rápidamente todo lo que tiene que ver con la ortografía y la tildación, pero nos centramos en las identificaciones de los párrafos en la escritura de los párrafos, en la coherencia, en la cohesión, en desarrollar una sintaxis que sea clara, eficaz y siempre desde una base de la comunicación es decir, teniendo en cuenta quién escribe, para quién escribe con qué objetivo escribe, en qué contexto se está escribiendo”, comentó en cuanto al desarrollo del taller.

A partir de situaciones concretas de lectura y escritura académica, se promoverá un aprendizaje constructivo y reflexivo que permita a los estudiantes incorporar conceptos lingüísticos, discursivos y genéricos de manera progresiva y aplicada.

“Por las características de este taller es presencial y es muy importante que se tenga una continuidad porque no se van tratando temas aislados. También por esa razón los cupos son limitados porque las docentes tenemos que atender las particularidades y las individuales de cada una de las carreras que tienen formas de escribir distintas y además porque tienen que atender más personalizadamente a cada uno de los estudiantes”, añadió Serra .

Esta metodología busca fomentar el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de lectura y escritura, a la vez que se fortalece la confianza de los estudiantes en su capacidad para desenvolverse en el ámbito académico.

Rossana Cantieri, coordinadora del CIO Social, es la docente responsable del taller, mientras que las docentes a cargo del taller serán Alejandra Torres, Carla Torres y Rosana Serra.

Aprobación

El curso es de asistencia obligatoria, con un mínimo de asistencia al 75% de las clases dictadas. 

Además de la asistencia, para la aprobación del curso el estudiantado deberá cumplir los siguientes requisitos: 

  • La entrega en fecha de la totalidad de las actividades prácticas indicadas. 
  • La reelaboración de los trabajos según indicación del docente
  • La valoración positiva del docente con respecto a la evolución del trabajo
  • La elaboración de un trabajo final