GAET – RedEGETUR – Seminario de Investigación en Turismo – Miércoles 4 de septiembre

El miércoles 4 de septiembre, 11:00 (hora Uruguay) tendremos un nuevo Seminario de Investigación en Turismo de la Red Iberoamericana de Investigación en Economía y Gestión del Turismo (redEGETUR), organizados por el Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) de la Universidad de la República.

En esta ocasión, el seminario también se realizará de forma presencial en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), sede Maldonado (aula 1).

Título: Second homes employment, taxes and cost analysis in high-rise buildings in Punta del Este, Uruguay (la presentación se realizará en español)

Resumen del trabajo: El turismo es una actividad económica relevante a escala internacional, nacional y regional, con repercusiones positivas en la balanza de pagos, el empleo y el crecimiento económico. Las segundas residencias, definidas como viviendas privadas distintas de la residencia principal, han sido objeto de varios estudios de investigación internacionales. Sin embargo, el tema sigue siendo novedoso y presenta varias cuestiones sin resolver.
La prevalencia de las segundas residencias afecta a las oportunidades de empleo, al gasto turístico y al crecimiento regional. El empleo y los ingresos públicos y privados generados por este tipo de turismo difieren de los generados por el turismo hotelero y de resorts. Sin embargo, la mayor parte de la investigación académica sobre empleo e ingresos turísticos se centra en el turismo hotelero y de resort.
Este estudio analiza las características del empleo, los ingresos públicos y los costes de explotación de las torres de gran altura, generados por las segundas residencias en Punta del Este, Uruguay. El análisis se basa en información proporcionada por registros administrativos y entrevistas semi estructuradas con expertos en la materia. La investigación busca proporcionar un conocimiento detallado de las cuestiones económicas que inciden en la gestión y mantenimiento de las segundas residencias en el destino, proporcionando decisiones informadas a propietarios, inversores y profesionales inmobiliarios. Por último, los resultados obtenidos proporcionarán una base sólida que podrá utilizarse para definir políticas públicas y privadas para una mejor gestión del destino.

Ponente: Sebastián Fernando Saurré Corbo (Departamento de Economía y Administración, CURE, Universidad de la República, Uruguay)

Sebastián Fernando Saurré Corbo, Departamento de Economía y Administración – DEA. – Centro Universitario de la Región Este CURE – UDELAR. Formación: Contador Público – Universidad Católica del Uruguay. Posgrado en Costos y Gestión Empresarial – FCEA – UDELAR. Profesor G°2 Efectivo en FCEA – CURE en el Departamento de Administración. Unidades académicas en el área de Administración.

Seminario de Investigación en Turismo - miércoles 4 de septiembre

A continuación, los datos de acceso a la reunión Zoom:

1. Link de la reunión: cliquear aquí.
  2. ID de reunión: 885 4262 1192
  3. Código de acceso: S_egetur24