Docentes del Centro Universitario Regional del Este, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Agronomía publicaron el informe Flora & Vegetación de Punta Ballena un patrimonio natural invaluable en riesgo de extinción.

Este informe es generado en respuesta al proyecto e Informe Ambiental Resumen (IAR) presentado al Ministerio de Ambiente por el Ing. Civil Carlos de María y colaboradores titulado “Complejo Residencial Punta Ballena”, de los titulares Ezequiel Carballo González y otros.

Este informe tiene como propósito destacar la diversidad vegetal presente en la zona de Punta Ballena y poner de manifiesto las consecuencias irreversibles que implicaría el desarrollo del Proyecto Residencial propuesto.

Todo lo expuesto en este documento es resultado del conocimiento sobre la flora y vegetación de este sitio que está documentada en los herbarios nacionales (MVM, MVFA, MVJB), así como del monitoreo continuo de la flora de Punta Ballena y de proyectos de investigación que se han desarrollado en este sitio. Este monitoreo se ha llevado a cabo anualmente desde el año 2012, por parte de docentes, estudiantes e investigadores de la Udelar, al que se suman los datos obtenidos del proyecto de investigación CSIC I+D “Vegetación y flora de las puntas y afloramientos rocosos costeros de Uruguay”, finalizado en 2021, y la tesis de doctorado de P. Mai “Patrones y procesos en metacomunidades vegetales de puntas rocosas de la costa atlántica” (con la orientación de M. Arim y E. Marchesi).

ACCESO AL INFORME COMPLETO AQUÍ.

Participaron de este informe docentes de:

• Dpto. Biología Vegetal. Facultad de Agronomía, Udelar
  • Licenciatura en Diseño de Paisaje. Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Licenciatura en Gestión Ambiental Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Dpto. de Ecología y Gestión Ambiental. Centro Universitario Regional del Este, Udelar
  • Dpto. Sistemas Ambientales. Facultad de Agronomía, Udelar
  • Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias, Udelar
  • Dpto. Territorio, Ambiente y Paisaje. Centro Universitario Regional del Este, Udelar