Exposición Itinerante "GEAS: Mujeres que Estudian la Tierra" llega al CURE

El Museo Geominero del Uruguay, en colaboración con la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), presenta la exposición itinerante “GEAS: Mujeres que Estudian la Tierra”. Esta muestra, inspirada en el libro homónimo de las investigadoras Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), rinde homenaje a las mujeres pioneras en el estudio de las ciencias de la Tierra. Las ilustraciones que acompañan esta obra fueron realizadas por Nívola Uyá.

La exposición destaca la labor de 12 mujeres científicas que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, han realizado aportes significativos en disciplinas como la geofísica, la sedimentología, la paleoantropología y la astrogeología. A continuación, el listado completo de las mujeres presentes en la muestra:

• Mary Anning | Reino Unido | Recolección de fósiles | 1799-1847

• Florence Bascom | EEUU | Petrología/Docencia | 1862-1945

• Inge Lehmann | Dinamarca | Geofísica | 1888-1993

• Marguerite Thomas Williams | EEUU | Sedimentología | 1895-1991

• Dorothy Hill | Australia | Paleontología | 1907-1997

• Mary Leakey | Reino Unido | Paleoantropología | 1913-1996

• Mareta Nelle West | EEUU | Astrogeología | 1915-1998

• Marie Tharp | EEUU | Tectónica | 1920-2006

• Carmina Virgili | España | Estratigrafía/Política | 1927-2014

• María Fernanda Campa Uranga | México | Ingeniería geológica | 1940-2019

• Katia Kraft | Francia | Vulcanología y Riesgos Geológicos | 1942-1991

• Kathryn Dwyer Sullivan | EEUU | Geóloga marina y planetaria | 1951-

La itinerancia de “GEAS” en Uruguay está bajo la dirección de la Lic. Alejandra Pascale, encargada del Museo Geominero del Uruguay. En esta oportunidad, la exposición recorrerá los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, donde se encuentran las sedes del Centro Universitario Regional del Este (CURE). La iniciativa cuenta con la colaboración de las docentes Dra. Leticia Chiglino, Dra. Leticia Gonzales y Lic. Gabriela Martínez, quienes han trabajado para acercar esta muestra al público uruguayo.

El calendario de la exposición es el siguiente:

• Maldonado: del 10 al 18 de septiembre

• Rocha: del 27 de septiembre al 4 de octubre

• Treinta y Tres: del 11 al 20 de octubre

Esta exposición no solo celebra el papel crucial de las mujeres en la ciencia, sino que también busca inspirar a futuras generaciones de investigadoras en Uruguay.