El pasado lunes 10 de marzo el Centro Universitario Regional del Este (CURE) abrió sus puertas a 1792 nuevos estudiantes de la Generación 2025, a través una jornada de integración en las sedes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
La jornada comenzó a las 17:30 con la presentación de las autoridades y servicios claves para el estudiantado en las tres sedes. En primera instancia, tomó la palabra el director regional del CURE, Joaquín Marqués, quien desde Rocha dio la bienvenida a los estudiantes que estaban presentes en las tres sedes. Luego, los directores locales, Carlos Iglesias en Maldonado, Lorena Rodriguez en Rocha y Silvana Gianoni en Treinta y Tres que, en paralelo, llevaron adelante la presentación en cada una de las sedes. Más tarde, fue el turno de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y de los representantes del Orden Estudiantil.
A partir de las 18:30 horas, se desarrolló una actividad lúdica de integración, coordinada por el equipo de inclusión del proyecto de fortalecimiento de trayectorias, con el apoyo de mentorías. Con el objetivo que los y las estudiantes recorran y conozcan las funciones de algunos lugares fundamentales para su tránsito estudiantil que dialoguen e interactúen entre ellos y con los diferentes actores de la comunidad universitaria.
Magalí Meijome, Licenciada en Psicomotricidad, integrante del equipo de fortalecimiento en la trayectoria estudiantil, señaló que para el cierre de la actividad y la reflexión final en conjunto, “apuntamos a armar dos frases”. En base a la recolección de palabras, una de las oraciones que se generó es “que el sentimiento se vuelva conocimiento”. “En el sentido que es la primera instancia educativa, la universidad, que no es obligatoria. Entonces hay una voluntad, hay un sentimiento, hay un deseo, entonces poder concretar esta voluntad en este trayecto y se consolide el conocimiento”, reflexionó Meijome.
Y por otro lado, “que el conocimiento se vuelva sentimiento”, en referencia a que “la formación profesional requiere también de una transformación personal”. Al final, “compartimos en la ronda de reflexión final a partir de las dos posibilidades de las frases”.
Ariel Suárez, conoció y se inscribió a la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales mientras buscaba cursos de Educación Permamente en la oferta educativa del CURE. “Encontré algo más acercado a lo que me gusta, el arte. Me gusta la escultura puntualmente. Creo que el arte es una herramienta muy práctica y necesaria para buscar otros lenguajes. Y acá estamos, buscando otro lenguaje para poder acceder a veces a donde la palabra no llega”, comentó Ariel, Licenciado en Psicología y alumno de la generación 2025 en la sede de Rocha.
Sobre las actividades llevadas adelante en la bienvenida a la generación y la recorrida por la institución, Ariel destacó los diferentes sitios a habitar dentro de la sede: “Me gustó porque es espacioso, tiene espacios verdes, tiene esos laberintos, porque el que no conoce se pierde un poco. Pero tiene esa experiencia laberíntica de estar entrando en algo desconocido y me gusta, está bueno”.
“Vengo buscando la experiencia en colectivo, porque solo no se puede. Es muy restringido, buscando en colectivo, buscando a los docentes, la experiencia, las formaciones teóricas, pero también sobre todo la posibilidad de la articulación en un taller, en un taller físico realmente”, añadió.
Para el cierre de la actividades, se realizó una merienda con la finalidad de generar un primer acercamiento entre la nueva generación y la comunidad universitaria, promoviendo un espacio de encuentro e integración para el comienzo del año académico.