EFI: " Turismo, Redes y Estrategias Asociativas. Aproximaciones Interdisciplinarias desde los Estudios Turísticos", segunda edición

Desde el 18 al 24 de abril se encontrarán abiertas las inscripciones al Espacio de Formación Integral (EFI) “Turismo, Redes y Estrategias Asociativas”. Su objetivo es consolidar un espacio de trabajo e intercambio entre docentes, estudiantes y miembros del emprendimiento de Turismo Rural “La Cooperaria”.

La propuesta para la edición 2022 del EFI “Turismo, Redes y Estrategias Asociativas” tendrá como referente empírico el emprendimiento “La Cooperaria – Turismo Rural”, que a su vez intercoopera con los diversos proyectos que operan dentro la “Colonia Instrucciones del Año XIII” en Cololó, Departamento de Soriano gestionada por de la Cooperativa Agraria Unidad Cooperaria N°1. La Cooperaria Turismo Rural es un proyecto emergente y reciente apoyado por la OPP y llevado a cabo por un grupo de mujeres residentes en Cololó y en la localidad vecina de Sacachispas.

Es en este emprendimiento colectivo incipiente y en un escenario pospandémico que el EFI tendrá lugar. La idea, por otra parte, es que este espacio sea el comienzo de un trabajo en conjunto y de mayor alcance así como la consolidación de un espacio dentro del Área de Estudios Turísticos para abordar temáticas situadas en el cruce temático del turismo, el desarrollo, las estrategias asociativas y las dinámicas territoriales.

Ver el programa aquí.

DATOS IMPORTANTE

Período de inscripción: 18 a 24 de abril.
Cupos: 25 estudiantes
Horario: Segundo miércoles de cada mes. Horario a convenir con los inscriptos.

Modalidad: Zoom para los encuentros teóricos y actividades en territorio.
Inicio: 27/04/2022
Fin: 26/11/2022
Créditos: 7
Docentes Responsables: Prof. Adj. Dr. Martín Fabreau; Ayud. Maestrando Lic. Facundo Bianchi.
Docentes Participantes: Asis. Doctorando Luis Chalar; Ayud. Maestranda Lic. Gabriela Angelo; Ayud. Maestrando Lic. Ismael Lugo.
Otros participantes: Lic. Sebastián Magallanes; Bach. Yessica Caligari.
Grupo de la Sociedad Civil: La Cooperaria Turismo Rural. Unidad Cooperaria N°1, Cololó – Soriano ( https://www.lacooperariaturismo.com.uy/ ).
Modalidad: Encuentros mensuales virtuales bajo la modalidad de seminarios de lectura sobre temáticas relativas a Turismo, Extensión, Metodologías Participativas, Desarrollo, Territorio. Encuentros ad hoc virtuales para tratar aspectos concretos. Actividades de campo aplicando metodologías participativas y enfocadas en las temáticas del EFI.

Evaluación: Para la aprobación del EFI se tendrá en cuenta: asistencia y participación en las actividades propuestas; elaboración de informes de seminario; actividades domiciliarias puntuales; elaboración de un producto final basado en actividades en territorio.
Requisitos formales para la inscripción: Estudiantes activos del CURE, de las carreras Licenciatura en Turismo, Gestión Ambiental, Diseño del Paisaje y del CIO Social. Se sugiere que sean estudiantes avanzados en su trayectoria universitaria.
Inscripciones y consultas: Los estudiantes interesados deberán inscribirse a través del Sistema de Bedelías https://bedelias.udelar.edu.uy.

Por consultas referidas al EFI se podrán dirigir a los siguientes correos: fabreau@gmail.com  | facundo.bianchi92@gmail.com