Convocatoria Comisión abierta de equidad y género, en las tres sedes del CURE - 6 de julio

La dirección regional del CURE y la Comisión de equidad y género de la sede Maldonado, convocan a estudiantes, docentes y funcionariado TAS a una Comisión abierta de equidad y género el próximo 6 de julio a las 10 horas.

El objetivo es realizar una asamblea general en las tres sedes simultáneamente para conversar sobre la adhesión del CURE al Modelo de Calidad basado en Equidad de Género que propone implementar la Udelar y el calendario de actividades de la temática.

Los puntos de encuentro en cada sede serán:

• Maldonado: salón 09
  • Rocha: salón 5 y 6
  • Treinta y Tres: aula laboratorio 1

El modelo es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal en forma más justa y equitativa.

Promueve un ejercicio interno que facilita la detección de prácticas inadecuadas o errores en la gestión y la definición de estrategias de mejora. Incentiva el aprendizaje continuo y la mejora de la calidad de vida de las personas. Propicia la conjunción de la gestión de calidad con la igualdad y da como resultados la mejora de la gestión junto con la promoción de un cambio social. Esta convergencia promueve el compromiso, liderazgo e involucramiento de las autoridades, optimiza los recursos para llevar adelante la planificación y las mejoras identificadas.

El Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio de Desarrollo Social, como organismo rector de las políticas públicas de género en Uruguay, tiene el mandato de orientar dichas políticas para que contribuyan a eliminar las desigualdades entre varones y mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos. Dentro del amplio campo de las políticas públicas, se encuentran aquellas vinculadas al ámbito del trabajo. En este sentido, el Modelo de Calidad con Equidad de Género es un programa que se ubica institucionalmente dentro de una política pública dirigida al ámbito laboral, llevada adelante por la División de Políticas Transversales y Empoderamiento. Tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género dentro de instituciones públicas y privadas.

En resumen, el Modelo de calidad con equidad de género es una guía que establece un conjunto de requisitos cuyo cumplimiento permite desarrollar progresivamente estructuras de trabajo más justas y eficaces, desde un enfoque de igualdad de género. Inspirado en la estructura de la normalización técnica internacional constituye una suerte de “estándar de igualdad de género” en el ámbito laboral, evaluable por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Más detalles sobre el modelo aquí.