Comunicado: Lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Fondos desoxigenados y posibles cambios en el comportamiento de los peces

En el marco del Plan Estratégico de Calidad de Agua de Canelones, desde el año 2020 se cuenta con tres boyas de monitoreo automático de calidad de agua en lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.

Este equipamiento se consolida a partir de un convenio entre el Gobierno de Canelones y la Universidad de la República (Udelar), que entre otras cosas posibilitó un desarrollo tecnológico original generado por investigadores del Centro Universitario Regional del Este, (CURE) que se incorporó al Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas Superficiales (SIMAS) de Canelones, donde los datos generados por estos equipos se encuentran disponibles al público en tiempo real y han permitido avanzar significativamente en el conocimiento del funcionamiento de estos ecosistemas.

La información generada permite saber que estos lagos presentan sus fondos desoxigenados todos los años desde la primavera hasta el fin del verano, y que con el descenso de la temperatura pueden ocurrir eventos de mezcla vertical de la columna de agua. La mezcla puede provocar la ausencia total de oxígeno por cortos lapsos en todo el lago. Esto no ocurre necesariamente todos los años en todos los lagos, pero su ocurrencia suele ser más probable en marzo y abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas (temperaturas, vientos, lluvias) predominantes cada año y las características de cada lago (superficie, profundidad, efecto del viento, entre otros).

Las sondas de monitoreo automático han permitido ver que esos eventos de mezcla han comenzado ya a ocurrir en los lagos, y que la concentración de oxígeno en superficie ha alcanzado valores muy bajos por la noche.

A partir de la madrugada del 11 al 12 de marzo o en los días siguientes, pueden ocurrir eventos de ausencia de oxígeno en lagos de la zona. De suceder eventos de este tipo, podrían notarse cambios en el comportamiento de los peces (nado de grupos numerosos cerca de la superficie, respiración en la capa más superficial), y aún mortandades de peces de magnitud variable. Esta comunicación es una alerta temprana a la población basada en conocimiento científico relevante.

Se solicita a la población residente en la zona de lagos que en caso de confirmar eventos de estas características lo comuniquen a través del teléfono 1828 (Telegestiones de Canelones) o por sms o Whatsapp al 099389486 (Celular de Denuncias Ambientales). Toda observación de señales no habituales en los lagos, o de comportamiento peculiar de los organismos que allí viven, será muy útil y bien recibida.

Ver comunicado aquí.