Ciclos Iniciales Optativos: “Una tremenda oportunidad en el territorio”

La jornada “CIO – Si seguir estudiando” surgió mediante el Proyecto “Trayectos estudiantiles en la Región Este – CURE EN ACCIÓN”, apoyado por la Comisión Sectorial de Enseñanza en el marco del llamado a proyectos de retención estudiantil 2024, tuvo dos jornadas, primero en Maldonado y luego en la sede de Rocha del CURE.

Pamela Duran, psicóloga y coordinadora del proyecto, expresó que el objetivo de la actividad fue “brindar apoyo en este proceso de transición donde el estudiantado emigra a distintas partes de nuestro país para continuar con sus trayectorias estudiantiles”. En ese sentido, “se buscó brindar apoyos y generar puentes con diversos servicios de la Universidad de la República y otros actores externos”. 

CIO SI
Centro Universitario Regional del Este - Sede Rocha

“Por ejemplo el programa de Respaldo al Aprendizaje,  el apoyo a través de las Tutorías entre pares, a través de los espacios de consulta y orientación,  distintos tipos de apoyo psicosocial”. Al mismo tiempo, colaboraciones “que también se brindan a través de Bienestar Universitario, el Fondo de Solidaridad y otros actores relevantes, como las intendencias y apoyos desde el área de juventud”, añadió la coordinadora.

En las jornadas también se visibilizó “la oferta educativa, los recursos que tenemos dentro de la Universidad de la República”, y a su vez “se trabajó mucho todo lo que es el co-gobierno y la representación estudiantil”, sostuvo Duran.  Además, aseguró que la instancia sirvió para trabajar “con los temas emergentes que fueron surgiendo” en torno a los “sentidos y significados de ser estudiante universitario, de ser estudiante de los CIOs y cómo estos procesos de migración también son parte de los procesos de identidad y que tienen que ver con las trayectorias educativas y de cómo los afrontamos también desde nuestra institución”. 

Experiencias 

Melissa Nuñez, quien egresó del CIO Psicología y como Licenciada en Psicología, participó de la jornada en Maldonado y recordó su experiencia en el CIO que le permitió, más tarde, continuar sus estudios en Montevideo, donde revalidó por completo el primer año de la licenciatura. 

“Tenía ese objetivo de hacer Psicología en algún momento de mi vida, pero claro, nunca queriendo ir a Montevideo”. Si bien evaluó que fue “bastante autónoma” en el proceso, “me daba un poco de cosa tener que ir a la capital” y “después arrepentirme”. “Y como tenía la posibilidad de hacer el primer año acá, en el CURE, había que aprovecharla. Es un buen putapié, aparte en el territorio”, manifestó Melissa que realizó los tres años restantes de la trayectoria viajando semanalmente de Maldonado a la capital. 

En cuanto a las materias realizadas previo a su llegada a la Facultad de Psicología, logró “revalidar todo” e “incluso algunas optativas y electivas” pertenecientes a años más avanzados. 

Por otra parte, Agustina Novo que participó de la actividad en la sede de Rocha, finalizó sus estudios secundarios en Rivera y “no estaba segura” que carrera continuar.  Se definió por inscribirse a la propuesta del CIO Social en el Cenur Noreste y afirmó haber tenido “una linda experiencia”, que además le posibilitó quedarse a estudiar en el territorio. “Son una tremenda oportunidad” y “está genial que sucedan” para “que la educación llegue a todo el país”. 

“Si bien todavía no estaba segura” de continuar o no la trayectoria, valoró como un aspecto positivo de la oferta de los CIOs el enfoque “interdisciplinario”. “Siento que ese aspecto justamente te hace ver otras cosas que por tu elección quizás no las verías”, afirmó. Allí, “descubrí la Sociología”. Aunque en un principio se había inclinado por las Ciencias Políticas, “empecé a tomar más materias de Sociología y me di cuenta que me gustaba bastante y que me gustaría seguirlo”. 

Actualmente Agustina atraviesa su tercer año de la Licenciatura Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, donde además trabaja en la cantina, a cargo del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, allí se realiza “toda la preparación de los materiales para las materias, armamos todo en librillos, las bibliografías, todo”. “Los servicios autogestionados del Centro de Estudiantes, que son la cantina y la fotocopiadora. Son hechos de estudiantes para estudiantes. Son becas de trabajo que te permiten financiar tu carrera”. 

¿Qué son los Ciclos Iniciales Optativos? 

El Ciclo Inicial Optativo ofrece los 90 créditos iniciales de una carrera, un estudiante con 90 créditos cursados y aprobados puede entrar a cualquier carrera de la Universidad de la República.
 
Dentro de las propuestas de los Ciclos Iniciales Optativos, se encuentra el Área Social que se dicta en las sedes Maldonado y Rocha, y en la casa Universitaria de Treinta y Tres. El CIO Social brinda los créditos equivalentes al primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
 
Por otra parte, la orientación en el Área Científica y Tecnológica permite el ingreso al segundo año de las facultades de Química, Ingeniería, Veterinaria, Agronomía y Arquitectura. Enmarcado en el CIO Ciencia y Tecnología se encuentra la Trayectoria en Psicología, que al igual que el CIO C y T está disponible en las sedes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.