Aprobado el Plan Estratégico del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República para el período 2023-2027

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó el Plan Estratégico del Centro Universitario Regional del Este (CURE) para el periodo 2023-2027, dando un importante paso en la construcción institucional de esta entidad educativa. El plan, desarrollado tras un extenso proceso participativo, establece directrices clave para el desarrollo del CURE en la región este del país.

El Plan Estratégico, aprobado mediante la Resolución N° 06 el 20 de junio de 2023, es el resultado de un trabajo coordinado y sistematizado por Federico Pérez y, con la participación en la redacción final de, Daniel Cajarville, ambos asistentes académicos del CURE. Este documento busca proporcionar orientaciones generales para las acciones necesarias en la construcción de la institución universitaria en la región este, considerando la diversidad de actores, disciplinas y formas de entender la universidad.

El proceso de descentralización universitaria, que ha ganado impulso en los últimos años, ha permitido consolidar el CURE como un centro educativo fundamental en la región. Desde su creación, los Centros Universitarios Regionales (CENUR), incluyendo el CURE, han sido parte integral de este proceso, contribuyendo significativamente a la descentralización y regionalización territorial de la Universidad de la República.

La elaboración del Plan Estratégico fue un proceso extenso que duró más de un año y medio, incluso durante la pandemia, y contó con una amplia participación de diversos actores. Este proceso ha generado no solo un documento estratégico, sino también un espacio de intercambio que ha permitido la integración y colaboración entre los diferentes sectores que componen el CURE, así como un diálogo con actores de la sociedad civil en la región este.

El Plan Estratégico del CURE se basa en líneas transversales y temáticas que abarcan áreas como comunicación, enseñanza, investigación, extensión, bienestar universitario y proventos. Este plan proporciona una hoja de ruta para el futuro desarrollo del centro educativo, reflejando un entendimiento colectivo y estableciendo acuerdos institucionales sobre el camino a seguir en los próximos años.

La aprobación del Plan Estratégico del CURE representa un hito importante en su proceso de construcción institucional. Este documento proporciona una guía clara y flexible para el desarrollo futuro del centro, reflejando la diversidad de perspectivas y disciplinas presentes en la comunidad CURE. Como parte del proceso de descentralización de la Universidad de la República, el CURE continúa contribuyendo al desarrollo educativo, de la investigación y de extensión en la región este del país.

Ingresar aquí para leer el Plan Estratégico 2023 – 2027.