Actividades en el marco del proyecto PONDERFUL

En el mes de diciembre del año 2021, se realizó el primer taller participativo del Proyecto PONDERFUL en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

De este taller participaron investigadores, productores, técnicos y autoridades de diversas instituciones vinculadas directa o indirectamente a la gestión de tajamares de nuestro país (Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; Obras Sanitarias del Estado -OSE-; Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Ambiente (MA); Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del MA; División Ambiente y Cambio Climático, Intendencia de Rocha).

Se realizaron varios ejercicios individuales y colectivos e intercambiamos sobre las percepciones de distintos actores sobre los servicios ecosistémicos generados por los tajamares, y cómo pensamos que será y cómo debería ser el futuro manejo de estos ecosistemas ante el cambio climático.

Luego se visitaron algunos de los tajamares en Maldonado y Rocha en los que el equipo de investigación está trabajando, acompañados por los colegas de la universidad ISARA (Francia), con quienes se realizó la coordinación del taller.

PONDERFUL: POND Ecosystems For Resilient Future Landscapes in changing climate, proyecto internacional financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y con financiación en Uruguay de un proyecto CSIC I+D de la Udelar. En Uruguay el proyecto se centra en el estudio de ecosistemas construidos para la provisión de agua, comúnmente denominados tajamares o aguadas. Uno de los principales objetivos es identificar las relaciones entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos prestados por los mismos y el cambio climático.

La colecta de datos en campo, busca que la información producida y las herramientas desarrolladas sean de utilidad para los actores relevantes, como productores, gestores, técnicos y autoridades, ONGs y academia. Para lograr esto, es fundamental contar con los aportes de las partes interesadas, por lo que se realizó el talleres con actores sociales.

El equipo de investigación en Uruguay está integrado por Maite Colina, Clementina Calvo, Anahi Rodríguez, que realizan sus posdoctorados en el marco del proyecto, y los docentes Franco Texeira de Melo y Mariana Meerhoff, trabajando en el paquete de generación de datos de campo. También son parte del equipo Matías Arim y Ana Borthagaray, integrando el paquete de modelación matemática.

Seguí al proyecto en:

Instagram: @ponds4climate