Actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en el CURE

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado se realizarán diversas actividades en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), en defensa de los valores democráticos, a realizarse del 27 de junio al 1 de julio en las sedes Maldonado y Rocha, así como en la Casa de la Universidad de Treinta y Tres.

Del Martes 27 de junio al 1 de julio, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres

A partir del martes 27 estará disponible la Exhibición de la muestra “Cogobierno en la Región Este: conociendo el pasado, proyectando el futuro“.
A través de cartelería se ilustra cómo a lo largo de estos 50 años la UDELAR ha sabido recuperar
sus valores de cogobierno, participación, opinión crítica y libertad de cátedra, cumpliendo con sus
funciones de educación, investigación y extensión. Así como, por sobretodo, comprometida en la defensa de los valores democráticos del país, y la recuperación de la verdad.
Organizan funcionarios docentes y no docentes, junto a estudiantes CURE.

Martes 27 de junio, Maldonado

Nunca más. Encuentro de relatos en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Espacio de reflexión sobre el Golpe de Estado cívico-militar del año 1973,  a partir de exposiciones orales de investigaciones y vivencias personales de distintos referentes locales.
Organizan: Colectivo de DDHH 20 de Mayo Maldonado y UREAM/CURE.
27/6, Aula Magna del CURE – Maldonado. 18:00hs.Miércoles 28

Miércoles 28 de junio, Maldonado

El tradicional ciclo de cineforo de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, proyectará “Otra historia del mundo”. Una película uruguaya de 2017, dirigida por Guillermo Casanova y basada en el libro Alivio de luto del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín. En el la ficticia ciudad de Mosquitos, en el interior de Uruguay, el profesor de historia aficionado Gregorio Esnal (César Troncoso) idea una estratagema para limpiar el nombre de su amigo Milo Striga (Roberto Suárez), preso por el régimen militar que en la ciudad encabeza el coronel Werner Valerio (Néstor Guzzini).

28/6. Aula Magna del CURE – Maldonado. 18:00hs.

El Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales, organiza dos jornadas para este viernes 30 en Maldonado y sábado 1 en Rocha.

Jueves 29 de junio, Rocha

Hacemos memoria: un espacio de reflexión colectiva, espacio de reflexión sobre el Golpe de Estado cívico-militar del año 1973,  a partir de exposiciones orales de investigaciones y vivencias personales de distintos. Exposición sobre los exilios uruguayos a cargo de Enrique Coraza de los Santos. Testimonios desde los exilios: Irina Hintz, el exilio uruguayo en Madrid desde la visión de la segunda generación. Proyección de un fragmento de la película Crónicas desde el exilio de Alexis Hintz. Francisco Laxalte, el insilio o exilio interior desde el confín de la frontera.
Organizan funcionarios docentes y no docentes, junto a estudiantes.

Salón 5 y 6 del CURE – Rocha. 17:30hs.

Viernes 30 de junio, Maldonado

18 horas – ¿Qué pasó con el 27 de junio? Álvaro de Giorgi, CURE.

19 horas – exhibición del audiovisual La casa de Luisa + Foro de Intercambio con co-responsable del proyecto, Javier Correa, FHCE

Modera: Victoria Lembo. Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales (CURE).

En: Aula Magna, Sede Maldonado CURE

Sábado 1 de julio, Rocha

17 horas – Artes visuales y dictadura: reflexiones sobre las disputas por el sentido. Federico Sequeira. Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales (CURE).

18 horas – exhibición del audiovisual La casa de Luisa  + Foro de Intercambio con co-responsable del proyecto, Javier Correa, FHCE

Modera: Magalí Pezzolano. Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales (CURE).

En: Centro Cultural María Elida Marquizo

Miércoles 5, Maldonado

Cineforo

Proyección de “Eurídice, allá lejos”, con la presencia de su directora Susana Lastreto. El film gira entorno a un antiguo apartamento familiar, donde aparece una maleta que contenía objetos, fotos y cartas pertenecientes a Eurídice. Estas cartas, escritas en la década de 1970 nunca habían sido enviadas.

5/7. Aula Magna del CURE – Maldonado. 18:00hs.