Taller de Go en la sede Maldonado del CURE

A partir del 13 de setiembre se realizará todos los martes, a las 17:30 horas, el taller del juego oriental Go, a cargo del Prof. Walter Ferrer. Se trata de una instancia de encuentro lúdico para el ejercicio de habilidades lógicas, dirigida a la comunidad. La actividad es gratuita.

El juego de origen oriental conocido como Weiqi en China, Igo en Japón y Baduk en Corea, se originó probablemente en China hace unos 4000 años; más tarde se extendió a Corea y Japón. En Occidente, donde es denominado Go, no fue practicado hasta finales del siglo XIX. Actualmente, su popularidad está creciendo en todo el mundo.

Se juega sobre un tablero inicialmente vacío de 19×19 líneas, aunque también es habitual utilizar tableros menores, de tamaño 13×13, e incluso de 9×9 para iniciarse en el juego. Los dos jugadores que participan disponen de un abundante número de piedras de color negro o blanco, respectivamente, que se van colocando sobre el tablero.

El objetivo básico del juego es utilizar las piedras propias para formar territorio rodeando regiones vacías del tablero; realizar capturas no es el objetivo final, pero sirve para obtener dicho territorio. Gana quien alcanza la máxima puntuación, que básicamente se corresponde con el control de un mayor territorio.

Esta actividad surge como iniciativa del Prof. Dr. en Matemática por la Universidad de California, Walter Ferrer. El docente se desempeña en la Facultad de Ciencias (FCien) así como en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, desde donde actúa como profesor del Departamento de Matemática y Aplicaciones . Se encuentra radicado en el departamento de Maldonado, del cual es originario habiendo allí cursado sus estudios básicos. Es autor de diversos libros, artículos y otras producciones académicas en su campo de estudios así como en torno a la educación superior.

Los talleres a realizarse cuentan con antecedentes previos tanto en CURE como en FCien, a partir de los cuales la experiencia será reeditada para acercar el juego a diferentes públicos. Interesados en la propuesta, podrán acercarse a la sede universitaria en el día y horario antes informado para conocer más sobre la misma