Primer año del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad

En 2021 comenzó a trabajar el Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad del Centro Universitario Regional del Este (CURE) que busca promover el desarrollo de la Educación Ambiental desde y para los territorios del Este, a través de un abordaje interdisciplinario con la participación de las comunidades locales, instituciones educativas y gubernamentales. A un año del inicio de sus actividades nos acercamos a las acciones en enseñanza, investigación y extensión, realizadas. 

Un Núcleo Interdisciplinario es un agrupamiento académico que ejecuta las tres funciones universitarias (investigación, extensión y enseñanza) en forma integral, y son parte del Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República (Udelar). El Núcleo Educación Ambiental desde el Este se presentó a la convocatoria de Núcleos Interdisciplinarios 2020 del Espacio Interdisciplinario, por el cual es financiado en el período 2021 – 2023. 

Sus inicios

La Dra. Estela Delgado, una de las responsables académicas del Núcleo Educación Ambiental desde el Este e integrante del Departamento Interdisciplinario de sistemas costeros marinos del Centro Universitario Regional del Este, contó cómo surgió el Núcleo, “Dos grupos de docentes venían teniendo experiencias concretas de trabajo en Maldonado y Rocha. En particular el equipo interdisciplinario que trabajó en la transformación del Parque Quinta Medina, en una solicitud de asesoramiento del Municipio de San Carlos, y el proyecto de trayectorias integrales en clave humedal, fueron las experiencias de trabajo más marcadas que desde Maldonado nos hicieron pensar la idea de presentar un núcleo al EI. Por su parte otro grupo de docentes de Rocha venía de una experiencia de trabajo con el CEIMER, en un proyecto que se denomina Costa Más e incluso con un proyecto de Trayectorias Integrales financiados por la CSEAM, que terminó en la generación de un curso de Educación Permanente. Empezamos a dialogar compañeros de Rocha y Maldonado en esta idea de ir a más y decidimos presentar esta propuesta, que trata de enfocar las miradas de las distintas áreas de conocimiento, entendiendo la Educación Ambiental como un campo interdisciplinario”: 

Actualmente el Núcleo está conformado por 85 integrantes y sus responsables académicas son la Dra. Estela Delgado y la Dra. Pilar Rodríguez. Quienes, a su vez, integran el equipo de coordinación del Núcleo junto a las docentes Natalia Verrastro, Solana González, Magali Pezzolano, Cecilia Laporta, Ximena Lagos, Leticia Chiglino, Lucía Fernández Gadea, Lucía Méndez, Camila Fernández y Ana Lía Ciganda. 

Sobre la Educación Ambiental 

Solana González, Doctora en Educación Ambiental, Máster en Ciencias Biológicas y Veterinaria, Docente de la Unidad Académica de Educación del Departamento de Ciencias Sociales en la Facultad de Veterinaria de Udelar, explicó qué es la Educación Ambiental, “Cuando hablamos de educación ambiental es una rama de la educación y por tanto tiene sus propios fundamentos teóricos, sus propias didácticas y pedagogías. Y a través de estos busca transformar la realidad. Y aquí está la especificidad más profunda de la EA que tiene que ver con qué realidad buscamos transformar. Y tiene que ver con nuestro vínculo con la naturaleza y sobre todo con la naturaleza no humana. En ese sentido la interdisciplina es fundamental porque hay que abordar los temas desde múltiples dimensiones. Cuando pensamos la interdisciplina generalmente pensamos en saberes académicos y la EA tiene un profundo componente de saberes populares y cómo dialogan esos saberes académicos y populares, lo que hoy llamamos ecología de saberes”.

Solana González también contó que en Uruguay existe una definición de Educación Ambiental en el Plan Nacional de Educación Ambiental, redactado en el 2014 por la Red Nacional de Educación Ambiental, “La EA es una herramienta pedagógica, ética y política orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten transitar hacia un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida basados en la equidad y la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.” y planteó que esta definición es una perspectiva interesante desde la visión latinoamericana. 

Desde el lanzamiento al cierre del año

El 27 de mayo del año 2021 se realizó el lanzamiento del Núcleo, el primer año de trabajo estuvo cargado por múltiples actividades.

La docente Natalia Verrastro tiene formación en educación inicial, arquitectura y es magíster en Manejo Costero Integrado, actualmente es asistente del Centro Interdisciplinario en Manejo Costero Integrado e integra el Departamento Interdisciplinario de Sistemas Costeros Marinos del CURE. Verrastro contó los logros alcanzados en este primer año y expresó, “Fueron importantes algunas actividades como el lanzamiento público del Núcleo donde participaron 151 personas. Las dos plenarias de los integrantes en que se presentó el funcionamiento del núcleo, la presentación de sus objetivos y alcance y se trabajó sobre el concepto de Educación  Ambiental y el vínculo sociedad – naturaleza. También se realizó un conversatorio de Intercambios sobre Educación Ambiental, Patrimonial y Artística, en donde se generó un espacio de reflexión para poder entender los distintos conceptos y las relaciones entre sí. Otro logro muy importante fue la elaboración y presentación de una asignatura de introducción a la EA, dirigida a las distintas carreras del CURE que se espera poder desarrollar en el segundo semestre de este año.”

Otros logros mencionados fueron la realización de dos cursos de educación permanente; un encuentro de Educación Ambiental del Este; la concreción de su identidad visual, hasta el trabajo interno organizado en tramas. 

Sobre las tramas Verrastro explicó, “uno de los principales desafíos fue generar una forma y dinámica de trabajo para un grupo tan numeroso, diverso y disperso en el territorio y en plena pandemia. Esto fue posible gracias a la conformación de un equipo de coordinación con perfiles de formación diversos que aportan diferentes miradas y creatividad. Se promovieron distintas formas de integración o participación en el Núcleo para integrar más personas y colectivos interesados. Se logró llevar adelante esta primera etapa de inicio a través de lo que denominamos Tramas a modo de subgrupos de trabajo donde se pudieron desarrollar actividades que avanzaron en el cumplimiento de los objetivos planteados”. 

Curso de grado Introducción a la Educación Ambiental

Para el Núcleo Educación Ambiental desde el Este, uno de sus principales logros es el desarrollo del curso de grado Introducción a la Educación Ambiental, presentado para todas las carreras dictadas en el CURE.  

En este sentido, Estela Delgado contó que la concreción de la presentación del curso tiene que ver con la demanda del orden estudiantil de formación específica en Educación Ambiental. “Desde ahí el interés concreto de que apareciera, explícitamente, en los objetivos del núcleo la curricularización a nivel de grado, pensado desde las carreras radicadas en el CURE y desde el Este.” A su vez, expuso que la trama que trabajó en la redacción del programa del curso cuenta con la participación de docentes extranjeros de la Universidade Federal do Rio Grande, Dione Silveira Kitzmann y Carlos Machado, ambos docentes en el programa de posgrado de maestría y doctorado en Educación Ambiental. El vínculo existente entre el Núcleo Educación Ambiental desde el Este y la Universidade Federal do Rio Grande permitió coordinar la formación de grado en Educación Ambiental y nutrió con su experiencia previa la generación de este curso. El apoyo de ambos docentes permitió diseñar este primer curso piloto, introductorio a la EA, con el objetivo de que comience a formar parte de la currícula de las carreras del CURE en sus tres sedes: Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. 

Solana González contó cómo la participación de docentes de la  Universidade Federal do Rio Grande en el Núcleo ayuda a profundizar los lazos y la cooperación mutua, y puntualizó “podemos generar redes de colaboración no sólo en el dictado de cursos, sino en las investigaciones que realizamos. Muchas veces no se ve a la educación como un espacio de investigación y tienen mucho para trabajar.” 

Delgado también dio detalles de la etapa en la que se encuentra el curso y cómo será su dictado en el segundo semestre del 2022. El curso se presentó en cada una de las comisiones de carrera del CURE para su creditización como curso optativo. A su vez, Delgado contó que el curso fue presentado a la convocatoria a la presentación de propuestas de fortalecimiento y de nuevas carreras o programas educativos a desarrollar en los Centros Universitarios Regionales (Cenur) de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). 

Se plantea iniciar el curso piloto en el segundo semestre de 2022, será un curso con modalidad híbrida, virtual y presencial, con trabajos prácticos dirigidos por los y las docentes en las sedes respectivas. Además se destaca la participación de las organizaciones civiles, los vecinos y las vecinas, los centros educativos que realicen prácticas de EA en el territorio. Según expuso Delgado “la idea es que sea un curso de educación formal universitaria impregnado por las prácticas y las experiencias de EA, no formal, radicadas y vinculadas a los territorios del este.” 

Natalia Verrastro contó que a nivel de la Universidad de la República (Udelar) la mayoría de las propuestas en materia de EA son parte de la formación en los años finales de la currícula universitaria en las carreras de grado, a modo de especialización, lo que significa que queda restringido para pocos estudiantes interesados en la temática. A su vez planteó que es necesario contemplar la construcción científica de la Educación Ambiental, su construcción como disciplina académica y como ámbito de profesionalización. Para lo que es imprescindible promover procesos que tengan como foco la investigación sobre EA para el mejor conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la temática en Uruguay. 

De cara a su segundo año

Finalmente Estela Delgado contó cómo seguirá en su segundo año el trabajo el Núcleo de Educación Ambiental desde el Este. Tras realizar una evaluación del primer año de desarrollo, planteó que “se seguirá buscando que se generen nuevas iniciativas, que seamos un lugar de encuentro que permita multiplicar la educación ambiental, que genere la reflexión y el debate de las temáticas ambientales y los procesos de aprendizaje en EA. Para esto es indispensable la participación y colaboración de todos.” 

Para seguir los avances del Núcleo Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad se puede visitar la página web: www.cure.edu.uy/educacion-ambiental-desde-el-este/

Podcast realizado por el programa Udelar en todo el país, emitido por Uni radio el 03/05/2022
http://uniradio.edu.uy/podcast/2022/Udelar-En-Todo-El-Pais/05.03.22-UdelarEnTodoElPais-03.mp3?_=7%22