El Ardulake, una boya que permite “medir la temperatura a varias profundidades” con “bajos costos de producción y mantenimiento”, desarrollado por Guillermo Goyenola, biólogo y docente del Centro Universitario Regional del Este (CURE) del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, junto a Javier García Climent, Técnico en Informática.
Desde 2019, mediante un convenio con la Intendencia de Canelones, los creadores se comprometieron a avanzar en un monitoreo automático de los ecosistemas acuáticos. En primera instancia, “armamos tres boyas para los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, Parque Miramar”, explicó Guillermo Goyenola.
“Después de eso a la intendencia le pareció razonable seguir profundizando y seguimos instalando equipos, pero diferentes, de monitoreo automático de calidad de agua en ríos y arroyos de Canelones. Todo eso tiene datos abiertos al público”, señaló el biólogo.
El Ardulake
“El Ardulake permite el monitoreo ambiental de temperatura en tiempo real y el almacenamiento de datos en una plataforma en línea para su posterior análisis y visualización. Utilizando tecnología Arduino y telemetría GPRS, el sistema es rentable, con componentes electrónicos y sensores que cuestan aproximadamente USD 250 y la construcción e implementación de boyas alrededor de USD 1000”, se describe en el artículo.
Dentro de las principales fortalezas del sistema, se encuentran “los bajos costos de producción y mantenimiento, replicabilidad y capacidades de personalización. Los desafíos, como la interferencia de la actividad animal, se abordan con medidas preventivas recomendadas adaptadas a la fauna específica”.
En este momento, “estamos reformulando las boyas de los lagos para que todas tengan las mismas capacidades”, que “ya no hayan dos tipos y tengan capacidades completas, va a tener calidad de agua en superficie y fondo, además temperatura a varias profundidades. Antes de fin de año las vamos a estar instalando”, señaló Goyenola.
Con los datos generados por los dos primeros años de esa boya, Laura López, ingeniera química, está haciendo su tesis de maestría en Ciencias Ambientales, “para entender el funcionamiento del ecosistema, cómo esas condiciones de temperatura en el lago determinan qué tan mezclado se encuentra y otros aspectos ecosistémicos”, destacó Goyenola.
Para acceder al artículo completo puedes ingresar aquí.