La Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales tiene una duración de cuatro años y se dicta en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). El servicio de referencia es la Facultad de Artes.
Pablo Boquete, docente y coordinador general de la trayectoria, y coordinador de Medios Audiovisuales Interactivos, señaló que el primer año busca “trabajar la percepción de los estudiantes, sensibilizar los sentidos” y “romper prejuicios”, como por ejemplo “qué es saber dibujar”.
“El abordaje es un 80% praxis, con incorporación de conceptos, pero esos conceptos se trabajan a partir de la producción del estudiante”, señaló el coordinador. “Primero se trabajan en premisas prácticas, los estudiantes desarrollan esas premisas, con distintos objetivos, dependiendo los centros de interés, el color puede ser un centro de interés y a partir de la producción estudiantil, los docentes realizan el anudado conceptual y se vuelca a clases, una clase de carácter expositivo”, detalló Boquete.
En la trayectoria, “no tenemos exámenes”, se realiza “una evaluación activa”, indicó el coordinador. “El estudiante tiene que cumplir con un mínimo de 85% de los trabajos realizados entregados y entregados en condiciones, además con una asistencia mínima de un 85%”. Mientras que los “docentes tienen distintas instancias en el año de evaluación en conjunto con los estudiantes”.
A partir del segundo año la carrera se divide en dos ramas: Medios Audiovisuales Interactivos y Medios Audiovisuales.
Gabriela Guillermo, Magister en Lenguajes y Medios Audiovisuales y coordinadora de la trayectoria Medios Audiovisuales, explicó que “la idea es que el egresado de la trayectoria tenga las herramientas como para ser un creador audiovisual y abarcando todos los rubros que implica ser un creador audiovisual”.
“A medida que avanzan en los años, van adquiriendo las herramientas tanto en fotografía cinematográfica como en sonido, en distintos niveles. Cada año es un taller único en donde están atravesados en los centros de interés por la misma premisa”, comentó Guillermo.
En segundo, “el primer semestre es documental y el segundo semestre es ficción”. En sonido trabajan sobre “la captura del sonido directo, en tercero ya es la postproducción y en cuarto ya es el diseño sonoro”. En fotografía, “aprenden el manejo de cámara, en tercero ya se involucran con la iluminación y en cuarto profundizan en ambos aspectos como para ser directores de fotografía”, aclaró, en cuanto al crecimiento y desarrollo de los programas en torno a los diferentes centros de interés.
Además, “tienen guión y montaje en los tres años, dirección de actores, dirección de arte que, todo lo que es escenografía, historia del cine, videoarte, cine experimental y optativas para que el estudiante allí pueda profundizar”, contó Guillermo.
En relación a la trayectoria Interactivos y Medios Audiovisuales, el coordinador afirmó que pretenden “formar artistas, capaces de utilizar el lenguaje de programación como una herramienta creativa”. En los videojuegos “no hay un espectador, hay un jugador, hay un participante, alguien más que nos ayuda a completar la pieza, a completar la obra con sus acciones”, consideró.
Un videojuego “es una producción muy compleja”, pero “no escapa a la capacidad que puede desarrollar un o una estudiante en la carrera”. “En segundo año están trabajando en producción de videojuegos, donde se abordan las mecánicas más tradicionales del lenguaje”. El tercer año es “muy experimental” y en cuarto “profundizan en uno de estos dos grandes lenguajes, entonces optan por desarrollar o un corto animado o un videojuego”, aclaró el coordinador.
En la animación “uno puede manipularlo todo”
Carina Boces ingresó al CURE en 2019 y actualmente se encuentra en el tercer año de la trayectoria, en la rama de interactivos. Carina conoció la trayectoria gracias a un grupo docente del CURE que arribó al Liceo Nº 2 Héctor Miranda de Montevideo a grabar un corto, mientras transitaba su etapa en secundaria.
Boces observó que el primer año es en formato de “taller”, donde comparten las asignaturas junto a los y las estudiantes de cine y videojuegos, por lo que “no vi mucho de animación” y “dudé un poco de la carrera”, recordó Carina. Sin embargo, en el segundo año, cuando la trayectoria se dividió, “sentí que empezamos a animar”, y de cara al cierre de año “teníamos que hacer una animación corta” y “un videojuego en 2D, plataformero”.
En el tercer año, aseguró que continúan con animación y videojuegos, con un proyecto final de un videojuego en 3D. Mientras que en cuarto año se fragmenta la trayectoria interactiva en animación o videojuegos, y “ahí es animación pura y dura”, afirmó.
“Siempre me gustó mucho más todo lo animado, lo live action, con personas, siento que a través de la animación se puede transmitir a la mente misma”, dijo respecto a los motivos que la llevaron a inclinarse por la animación. “El cine me gusta, pero siento que no llega a los niveles de la animación, porque uno puede manipularlo todo”.
Emanuel Ojeda ingresó en 2013 a la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales y finalizó los cursos en 2016. Emanuel que recientemente retomó su tesis final de grado, es oriundo del departamento Artigas, allí “teníamos un grupito del liceo que hacíamos cortos”, participó junto a sus compañeros “en un proyecto que hizo el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), daban unas mini clases de audiovisual” que luego “se proyectaban por TV Ciudad”.
A partir de esa instancia, conoció a un docente de la licenciatura, que lo puso en conocimiento “de que existía una carrera audiovisual que era de la Universidad de la República” y “que no estaba en Montevideo”. “Al saber que había una carrera pública, que no tenía que caer en un lugar privado, que tenía buenas referencias, que era bastante nueva, me la jugué, y fue de esa manera que conocí lo que era la licenciatura, y me mudé desde Artigas a Piriápolis, Maldonado”, recordó.
Sobre a la modalidad de trabajo, Ojeda coincidió con Boquete sobre la “educación activa” y sus beneficios. Trabajar “sobre los problemas que tuvo el estudiante y sobre los aciertos también”. Por ejemplo, al “enfrentarse a hacer un retrato de un personaje, mostramos primero algunas referencias del retrato y hacemos que ellos filmen”, para luego trabajar en torno a las posibles mejoras, guiando a las y los estudiantes. “Así es como va creciendo el trabajo y vas aprendiendo de los errores”, resaltó Emanuel, quien actualmente se desempeña en el área de recursos técnicos del departamento audiovisual del CURE.
Uno de los aspectos positivos que visualiza Ojeda sobre la trayectoria y, puntualmente, la rama audiovisual, es la variedad de equipo técnico disponible para sus estudiantes: “Algo súper importante es que tenemos mucho equipo, somos de las carreras audiovisuales, hoy día en Uruguay, la mejor equipada, y eso permite poder brindarle equipo de calidad a nuestros estudiantes para sus trabajos”.
“La salida laboral es positiva y muy auspiciosa”
En referencia a la oferta laboral para los egresados en ambos rubros, los coordinadores coincididieron en que las condiciones son favorables.
Según Boquete, la salida laboral es “muy auspiciosa”. “En lo nacional, hay por lo menos unas 30 empresas trabajando”, remarcó el docente, donde Montevideo y Maldonado son los principales centros de desarrollo.
“Algunos aspectos se hacen en Uruguay, la parte de gameplay, la programación, el diseño de escenarios y otras partes se desarrollan en otros países. Tenemos empresas que tienen un impacto internacional, con mucho conocimiento, con mucha llegada en el territorio de videojuegos, son conocidos prácticamente en todo el mundo”, sostuvo. El coordinador, evaluó que el sector “tiene una tasa de desempleo muy baja, de hecho, el sector está ávido de creadores que puedan abordar el lenguaje y puedan trabajar en las empresas”. Además, hay “mucho apoyo desde distintos organismos del gobierno para el desarrollo de estudios propios. Así que la salida laboral es positiva y muy auspiciosa”.
Por otra parte, en el área audiovisual, “estamos bastante contentos porque tenemos egresados trabajando en varias productoras audiovisuales” y “para el número de egresados que tenemos, creemos que el porcentaje es elevado”, enfatizó Gabriela Guillermo. A su vez, “egresados que están haciendo sus propias películas, que han ganado fondos” y “ya las están produciendo”, así como la inserción en “festivales de cine” o “egresados que han preferido la carrera académica”.
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