Feyerabend y la investigación participativa 

En el marco de las conmemoraciones por los 100 años de su nacimiento, se realizarán diferentes presentaciones sobre Paul Karl Feyerabend y la Investigación Participativa en el marco del Encuentro Territorios como diálogos de saberes, que se desarrollará en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), en la sede de Maldonado, a las 11:30 horas en el Salón 3 entre los días 7 de noviembre. 

Paul Karl Feyerabend sin lugar a dudas uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos en la historia de esta disciplina, justo por detrás de Thomas S. Kuhn y Karl Popper. Las razones pueden ser variadas. Sin lugar a dudas se encuentra entre ellas su estilo histriónico, provocativo, iconoclasta, perspectiva que suele ser la que más se resalta. 

Este homenaje organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Grupo de Ecología Política del Agua de la Universidad de la República, intentará resaltar algunos otros elementos de su obra. Sin lugar a dudas, la obra de Feyerabend ha sido algo más que una obra epistemológica, es el trabajo político y filosófico de un pensador arriesgado y anárquico. 

El panel incluye las siguientes presentaciones:

    • Feyerabend, un pluralista crítico, a cargo de  María Laura Martínez (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

    • La nueva física en el espejo de Paul K. Feyerabend, a cargo de Juan Queijo (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

    • Conexión, Colaboración y Cocreación: sobre la producción de conocimiento en una genuina “sociedad abierta”, a cargo de Eduardo Álvarez Pedrosian (Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental, Facultad de Información y Comunicación).

    • Ambigüedades científicas y miserias teóricas. Diálogos posibles con Feyerabend y Fals Borda, a cargo de Carlos Santos (Departamento Interdisciplinario de Sistemas Costeros y Marinos, CURE).

    • Entretejer metodologías participativas para el diálogo de saberes: un estudio de caso, a cargo de Mayda Burjel Verstraete (Complejo Municipal SACUDE, Intendencia de Montevideo y Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental, Facultad de Información y Comunicación).

El panel se desarrollará el día jueves 7 de noviembre, a la hora 11:30, en el Aula 3 del CURE en Maldonado (Av. Cachimba del Rey entre Av. Artigas y Aparicio Saravia).