Nueva escala de calificaciones en Udelar: cambios a implementarse en 2025

A partir de febrero de 2025, la Universidad de la República (Udelar) implementará una nueva escala de calificaciones que busca ofrecer una mayor claridad en la valoración del rendimiento estudiantil. Este cambio se aplicará a todas las carreras de grado y posgrado, contribuyendo tanto a la modernización de los criterios de evaluación como al reconocimiento académico a nivel nacional e internacional.

La nueva escala incorpora seis niveles de evaluación conceptual: cuatro de suficiencia («Aceptable», «Bueno», «Muy Bueno» y «Excelente») y dos de insuficiencia («Insuficiente» y «Muy Insuficiente»). Esta actualización surge tras una profunda reflexión y debate dentro de la comunidad universitaria, con el asesoramiento de expertos académicos. El Consejo Directivo Central (CDC) aprobó la resolución en marzo de 2024 (expediente 004020-000042-24), fijando la implementación definitiva para febrero de 2025.

Principales razones del cambio

La modificación responde a la necesidad de que la escala de calificaciones de Udelar sea comprensible tanto a nivel local como en el exterior, facilitando el reconocimiento académico en instituciones internacionales. Además, busca convertir el sistema de evaluación en una valoración más pedagógica, enfocada en el desarrollo integral del estudiante.

¿Cómo funciona la nueva escala?

La escala conceptual está dividida en seis categorías:

• Excelente: conocimientos profundos y altas capacidades.
  • Muy Bueno: aprendizaje sólido con aspectos destacados.
  • Bueno: aprendizaje adecuado con ciertos puntos sobresalientes.
  • Aceptable: alcanza el criterio mínimo de suficiencia.
  • Insuficiente: no cumple con el criterio mínimo de suficiencia.
  • Muy Insuficiente: rendimiento muy bajo o nulo.

Adicionalmente, se introduce la categoría «sin concepto» para los estudiantes que obtengan la condición de “reglamentado” en cursos que permiten la exoneración de examen o aquellos que adquieran el derecho a la prueba final en el posgrado.

Implementación en el CURE

En el Centro Universitario Regional del Este (CURE), se están tomando medidas para asegurar una correcta implementación de la nueva escala. El Consejo Regional del CURE aprobó el 25 de septiembre de 2024 la actualización de los formularios de Unidades Curriculares, con un plazo máximo hasta el 1° de noviembre de 2024 para su entrega. Estos formularios serán gestionados a través de los Coordinadores de Carrera y enviados a la Secretaría de Departamentos y Enseñanza.

Además, se han organizado jornadas de asesoramiento dirigidas al cuerpo docente de todas las sedes del CURE, con encuentros en modalidad híbrida en Maldonado y Rocha los días 14 y 17 de octubre, respectivamente.

Para más detalles sobre la nueva escala de calificaciones, consulte el documento oficial de Udelar.

Fechas importantes:

• 14 de octubre, 15:00 – Jornada en Maldonado (Salón 2) y por Zoom.
  • 17 de octubre, 11:00 – Jornada en Rocha (Salón 2 – Informática) y por Zoom.