Jornada de Difusión de los Estudios Turísticos en el CURE

La Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Regional del Este (CURE) llevará a cabo la Jornada de Difusión de los Estudios Turísticos el próximo 10 de octubre, de 9:30 a 17:00 horas. El evento se celebrará en el Aula Magna de la sede del CURE en Maldonado, con la participación de estudiantes, docentes y expertos en turismo.

Este encuentro busca promover el intercambio de conocimientos sobre temas claves en el ámbito turístico, abordando desde la sostenibilidad hasta el turismo comunitario, y ofreciendo un espacio para presentar tesinas aprobadas y en proceso de la Licenciatura en Turismo.

La apertura del evento estará a cargo del equipo de Coordinación Académica de la Licenciatura en Turismo, representado por Facundo Bianchi y Gabriela Angelo, junto al Director del CURE, Carlos Iglesias.

Presentación de tesinas aprobadas

A lo largo de la mañana, se presentarán diversas investigaciones aprobadas, instancia moderada por el docente Ismael Lugo, como la de Florencia Concepción, quien abordará la accesibilidad física y sensorial en la Avenida Gorlero de Punta del Este, y la de Verónica Albarellos, que explorará el turismo gastronómico a través de la cerveza artesanal. También se incluirá un análisis de turismo comunitario en Montevideo por Sebastián Magallanes.

Presentación de tesinas en proceso

En la segunda parte del evento, estudiantes presentarán sus proyectos de investigación en curso. Moderadas por el docente Facundo Bianchi, Milagros Bevegni compartirá las narrativas del Barrio Anglo en Fray Bentos; Micaela Dávila expondrá sobre la sostenibilidad ambiental en los “ecohoteles” en Punta del Este. En una segunda instancia la moderación será realizada por el docente Mauricio Reyes, Natalia Vernazza profundizará en la relación entre turismo, género y espacio público en la Plaza Las Pioneras de Montevideo; y Franco Pérez expondrá sobre Influencers de viajes y su impacto en la decisión de viaje de Millennials interesados en Punta del Este. Estos trabajos reflejan las diversas áreas de estudio que enriquecen el ámbito turístico en Uruguay.

Pasantías y tesis de doctorado

Posteriormente, se ofrecerá un espacio para discutir las experiencias de pasantías realizadas en municipios de Montevideo, con la participación de estudiantes como Facundo Ruete y Micaela Castrillón. El cierre del evento estará marcado por la exposición de la tesis doctoral de Leonardo Altmann, quien examinará la evolución de Punta del Este como un espacio urbanizado turístico entre los años 1974 y 1982.

Cierre y reflexiones

El evento concluirá con un espacio de preguntas y reflexiones finales, promoviendo el diálogo entre los participantes y fortaleciendo la vinculación entre la academia y el sector turístico.