Pasantías de estudiantes liceales en el Observatorio Astronómico del CURE

Bajo el marco del programa Ciencia Joven 2024, que surgió de un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), estudiantes de 5to y 6to año del Liceo Departamental de Rocha están realizando “Micropasantías” en el Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este de la Universidad (CURE). 

Las pasantías iniciaron el pasado viernes 13 de setiembre y culminarán el viernes 25 de octubre. 

Andrea Sosa, astrónoma y profesora adjunta a cargo del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de Ciencias Físicas, fue quien postuló al Observatorio del CURE para que los estudiantes “vinieran a participar en lo que es un trabajo de observación astronómica, relacionado con el estudio de cometas y asteroides cercanos a la Tierra que es la principal línea de estudio en astronomía de nuestro grupo”, comentó.

Sosa, que está acompañada por Valentina Pessano, docente de Ciencias Físicas y operadora de telescopio, explicó que “cada grupo se encuentra integrado por tres estudiantes como máximo y un docente responsable (Carlos Albornoz y Oscar Paredes), los dos grupos son del Liceo Departamental de Rocha y van a realizar tres pasantías consecutivas”.   

En la pasantía, “los iniciamos brevemente en procesamiento de imágenes astronómicas y el viernes que viene esperemos que ,con mejor clima y tiempo despejado, permita hacer observaciones”, describió Sosa. A su vez “les mostramos cómo opera el telescopio, cómo es el trabajo de aprobación que hacemos, qué finalidad tiene, y por qué es importante el estudio de los cometas y asteroides”. 

Sosa destacó la realización de este tipo instancias, “encontramos que hay por suerte jóvenes interesados, como estos grupos que se anotaron para visitarnos”. “Está muy bueno, hay jóvenes motivados con la ciencia en general” y consideró “que pueden encontrar interesante una visita, tanto al observatorio, como a cualquier otro laboratorio del CURE”.