Hugo Achugar, ganador del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2024

El destacado docente, investigador, ensayista, gestor cultural y poeta Hugo Achugar ha sido reconocido con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2024, un galardón que se otorga cada tres años a personalidades que han hecho contribuciones significativas a la cultura uruguaya. Achugar se suma a figuras como José Pedro Barrán, Rodlofo Gambini, Washington Benavides, Circe Maia, Daniel Vidart e Ida Vitale, quienes recibieron este prestigioso premio en 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021, respectivamente.

La trayectoria de Hugo Achugar está marcada por su valioso aporte a la institucionalidad cultural del país, tanto en el ámbito académico como en la gestión cultural, consolidándose como una figura clave para la cultura uruguaya. A lo largo de su carrera, ha impulsado el conocimiento y el debate sobre políticas culturales, no solo desde su rol en la Universidad de la República, sino también como director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura entre 2008 y 2015.

En el ámbito académico, Achugar ha sido un referente en la Universidad de la República (Udelar), donde se ha desempeñado como docente e investigador. En particular, ha tenido una destacada participación en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), contribuyendo desde sus inicios a la consolidación de un espacio de reflexión crítica y formación en el campo de las humanidades.

Su labor en el CURE ha sido clave para el desarrollo de proyectos académicos y culturales, potenciando el vínculo entre la universidad y la comunidad en la región este del país. Actualmente, Achugar es director del Departamento de Artes, Sociedad y Políticas Culturales del CURE y de la Maestría en Políticas Culturales, impulsando proyectos académicos y culturales en la región.

El jurado encargado de la elección, compuesto por 16 miembros de destacada trayectoria cultural y presidido por el politólogo Adolfo Garcé, destacó la excelencia, creatividad y contribución de Achugar al quehacer cultural del país. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 17 de octubre, en una ceremonia que reconocerá la labor intelectual de una de las voces más influyentes del Uruguay contemporáneo.

Este reconocimiento pone de relieve la importancia del trabajo de Achugar en la promoción de la cultura uruguaya y su proyección a nivel internacional, consolidando su legado como uno de los referentes más importantes del ámbito cultural.