Cierra la feria de cultura, ciencia y tecnología E-motiva

Desde el martes 3 de setiembre se está llevando a cabo la segunda edición de la feria “E-motiva” en la Sociedad Agropecuaria de Rocha, que tendrá su última jornada este jueves de las 9:00 hasta las 16:00 hs.

La feria de cultura, ciencia y tecnología desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura a partir del programa Cultura Científica, aglomeró a escolares y liceales de diferentes centro educativos del departamento de Rocha a lo largo de las jornadas, que contó también con la presencia de estudiantes y docentes del CURE.  

Muestra arqueológica

Andrés Gascue, del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales, junto a Juan Pablo García, presentaron “una muestra de piezas arqueológicas originales, para explicarles a los y las estudiantes como eran las tecnologías prehispánicas, las tecnologías indígenas con las cuales ellos se adaptaron a este medio natural en el que vivían grupos cazadores y recolectores”, describió Gascue. 

Tras la muestra, las y los estudiantes vivieron uno de los mayores atractivos de la jornada, donde pudieron experimentar y tirar al blanco con una réplica de los sistemas de caza indígenas, mediante un sistema de propulsión. Los alumnos tuvieron a su disposicipon, arcos y flechas diseñados “con puntas de piedras o de huesos y con plumas de pájaro”, bajo “la consigna que se diviertan, que jueguen y experimenten un poco con estas tecnologías indígenas”, destacó Gascue. 

Vermicomposteras domiciliarias

Alejandro Tarigo, docente de Licenciatura en Gestión Ambiental, presentó una “vermicompostera a escala domiciliaria”. El docente manifestó que la presentación “tiene como principio que todas las acciones locales pueden influir, cada cosa que nosotros podemos hacer en nuestras casas, en el lugar donde trabajamos puede llegar a tener influencias globales.”

La vermicompostera a “una escala pequeña, para dos o tres personas permite procesar todos los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas” y así evitar que los “residuos vayan a los vertederos y generen gas efecto invernadero, generan también lixiviados que van a contaminar las aguas y los suelos”, explicó Tarigo.

Tarigo estimó que el proceso “es muy sencillo”. “Una vez que le agarramos la mano a la técnica, tenemos una buena repoblación de lombrices con la que podemos trabajar”  y “vamos agregando materia orgánica es mucho más sencillo y más rápido”, aseguró. 

Salud sexual y reproductiva

Dentro de las diversas exposiciones, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del CURE, realizó una exposición enfocada en “la salud sexual y reproductiva”. 

Los estudiantes, Adrián Carreño y Martín Peñaflor, señalaron que abordaron por un lado “el impacto que tiene el consumo de contenido pronográfico” y visualizar “si lo utilizan como una referencia de aprendizaje para después replicar o no, debido a que el contenido muestra diferentes grados de violencia hacia la mujer”, al igual que “estereotipos que no son verdaderos”. 

Además, apuntaron a concientizar respecto a las enfermedades de transmisión sexual, vinculadas a la desestimulación de los materiales pornográficos a “no utilizar preservativos” o “técnicas que no son correctas”.

Calendario de la exposición con actividades referentes al CURE:

 

    • Jueves: Excavación arqueológica; Compostaje; Inteligencia Artificial, cómo se generan los algoritmos; CURE, INMUJERES y el Departamento de Género de la Intendencia De Rocha; Punto violeta; Cerritos de indios, Posters Facultad de Arquitectura.