Centro Universitario Regional del Este Ofrece Curso de Matemática Inicial para Estudiantes de Educación Media y Universitarios

El Centro Universitario Regional del Este (CURE) lanzará el curso de Matemática Inicial durante el segundo semestre de 2024, dirigido tanto a estudiantes de los últimos años de educación media como a estudiantes universitarios de diversas carreras. Esta iniciativa busca acercar a los y las participantes a la vida universitaria, así como fortalecer sus habilidades matemáticas en un entorno teórico-práctico.

El curso estará disponible para estudiantes de secundaria y enseñanza técnica que deseen reforzar su formación en matemáticas antes de ingresar a la universidad. También estará abierto a universitarios de carreras como Tecnólogo en Informática, Tecnólogo en Telecomunicaciones, Tecnólogo Minero, Licenciatura en Gestión Ambiental, y aquellos que cursan el Ciclo Inicial en la región Este.

Para que el curso se ofrezca, se requiere la inscripción previa de al menos diez estudiantes por sede. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de agosto para estudiantes del CURE, mediante bedelias.edu.uy, y hasta esa fecha o durante el primer día de clase para estudiantes externos.

Los estudiantes de educación media pueden inscribirse a través del formulario disponible aquí.

El curso se impartirá en varias sedes del CURE con los siguientes horarios:

• CURE Treinta y Tres: Lunes de 17:15 a 20:15 y miércoles de 16:00 a 19:00, así como miércoles y viernes de 8:00 a 11:00.

• CURE Maldonado: Lunes y miércoles de 15:30 a 18:30.

• CURE Rocha: Martes y viernes de 14:30 a 17:30.

Durante el curso, los estudiantes podrán:

• Comprender textos con sustento matemático.

• Expresar ideas matemáticas tanto oralmente como por escrito.

• Construir argumentos y pruebas de afirmaciones matemáticas sencillas.

• Utilizar conceptos como directo, recíproco, contrarrecíproco, contraejemplo, inducción completa, análisis de casos y cuantificadores.

• Formular y probar conjeturas.

• Resolver problemas y argumentar sobre la validez de las soluciones.

Además, se fomentará el desarrollo de competencias transversales como la metacognición, la autorregulación, el trabajo en equipo, y la responsabilidad individual y colectiva en el aprendizaje.

Esta propuesta es resultado del trabajo conjunto del Departamento de Matemática y Aplicaciones del CURE, en colaboración con la Dirección del CURE y con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar.