Curso de Desarrollo Pedagógico Docente - CSE/UAE

Compartimos el siguiente curso del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (CSE), “Tecnologías educativas en contextos de enseñanza híbridos en educación terciaria”, elaborado por el equipo de la UAE CURE.

El curso plantea un espacio para intercambiar sobre el diseño de estrategias pedagógicas en entornos de aprendizaje virtuales y contextos educativos híbridos, promover el intercambio y el análisis crítico sobre el uso de tecnologías educativas y explorar herramientas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos entornos.
Se desarrolla en formato virtual semanal, con instancias sincrónicas y asincrónicas, en 8 sesiones. Al terminar estas sesiones, se implementará un laboratorio para que los participantes diseñen y reflexionen sobre sus unidades curriculares concretamente, aplicando los contenidos desarrollados en el curso.

Objetivo general del curso:
Promover la reflexión de los docentes de la Universidad de la República (Udelar) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) en relación a la incorporación de tecnología en sus prácticas de enseñanza virtuales e híbridas en la educación superior.

Objetivos específicos:
– Favorecer espacios para el análisis y el diseño de estrategias pedagógicas en entornos de aprendizaje virtuales y contextos educativos híbridos.
– Promover el intercambio y el análisis crítico sobre el uso de tecnologías educativas para desarrollar estrategias pedagógicas.
– Explorar diferentes tecnologías educativas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales e híbridos.

EQUIPO DOCENTE
Responsable: Pilar Rodríguez
Mariana Cabrera, Lucía España, Valentina Buschiazzo, Analía Correa y Martina Díaz.

Contenidos

1. Los desafíos de los formatos híbridos. Esta unidad tiene como objetivo identificar y analizar críticamente distintas dimensiones involucradas en la implementación de diseños híbridos de enseñanza en la educación terciaria. Se propone explorar herramientas para el abordaje del espacio-tiempo y encuentro en la enseñanza híbrida; el “nuevo hábitat”: on demand, los vivos, lo híbrido, lo asincrónico y lo presencial; canales de comunicación estudiante-docente.
  2. Posibilidades de actividades y recursos basados en tecnología para implementar en formatos híbridos de enseñanza
    En esta unidad se realizará un intercambio entre los participantes de experiencias sobre la implementación de actividades y recursos basadas en tecnologías para ejemplificar y analizar críticamente su uso en formatos híbridos (actividades interactivas y colaborativas en entornos virtuales y su combinación procesos en aula presencial, incorporación de material multimedia, etc.)
  3. Inteligencia artificial en educación. Se plantea en la unidad 3 la reflexión en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y su uso en la educación. Como primer paso conocer y entender estas tecnologías basadas en modelos de lenguaje, analizar sus desafíos, sus potencialidades, y sus implicaciones éticas. Luego, se planteará generar estrategias de uso en los procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizando algunas herramientas de IA en la práctica.
  4. Sistematización de experiencias de enseñanza como práctica reflexiva y producción de conocimiento.

Esta última unidad busca generar un espacio de trabajo entre los docentes participantes para pensar y elaborar una propuesta colectiva de sistematización de experiencias que trascienda el ámbito del proyecto y facilite el intercambio y la reflexión sobre las prácticas docentes, con énfasis en los formatos híbridos de enseñanza (consolidación del repositorio de experiencias docentes).

Laboratorio 2do. semestre:
Este laboratorio se propone un ejercicio práctico consistente en la planificación de una unidad didáctica breve dentro de un curso de formato híbrido (mencionando objetivos, contenidos, estrategia pedagógica) y la preparación de recursos/actividades y evaluación de acuerdo a los objetivos y estrategias planificadas. A elaborar en equipos pequeños o en forma individual.

Modalidad

Virtual sincrónico y asincrónico. Una instancia sincrónica semanal de dos horas por plataforma Zoom y actividades asincrónicas por plataforma EVA.

Evaluación:
A lo largo de la cursada se propone una evaluación formativa continua que implique la reflexión del participante luego de cada encuentro sincrónico.
Al finalizar el curso, se implementarán dos evaluaciones: una autoevaluación que permita la reflexión del docente sobre su proceso; y una valoración de los aspectos formativos alcanzados. Para estas actividades se fomentará la utilización de herramientas como infografías, videos cortos,
u otros recursos multimediales.

El laboratorio tendrá también una evaluación formativa final sobre el proceso y la producción realizada.

Curso de Desarrollo Pedagógico Docente - CSE/UAE

Descargar documento

Docentes del sistema público de educación terciaria

Cupo máximo: 50

Fecha, horario y lugar

Curso virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas serán los miércoles de 15 a 17 h.

Inicio miércoles 11/9, finalización miércoles 30/10.

Laboratorio: miércoles 6/11 al miércoles 27/11.

Período y formulario de inscripción hasta el 4 de setiembre de 2024 aquí.