Panel Virtual: "Punta Ballena en conflicto: ¿potencialidad o impotencia ciudadana?"

Docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) invitan a participar del panel virtual “Punta Ballena en conflicto: ¿potencialidad o impotencia ciudadana?”, que se desarrollará el próximo viernes 28 de junio a través del canal de YouTube youtube.com/@congresodelatierra. La actividad se desarrolla en el marco del 1er Congreso de la Tierra organizado por la Universidad de Buenos Aires.

El panel abordará el caso de Punta Ballena desde diferentes ángulos y perspectivas teóricas y disciplinares, incluyendo:

• Procesos urbanos, ambientales y patrimoniales.
  • Valores en juego: qué preservar, cómo, por qué y para quién.
  • Marcos legales que determinan acciones y derechos en disputa.
  • Emergencia del conflicto como problema público en la agenda nacional.
  • Movimiento social amplio y las alianzas entre actores diversos.
  • Devenir del conflicto y la potencialidad (o impotencia) ciudadana frente a un modelo urbano agresivo.

El panel contará con la participación de destacados académicos y expertos:

• Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República (Uruguay)
  • Gabriel de Souza, Antropólogo
  • Leonardo Altmann, Urbanista
  • Isabel Gadino, Arquitecta y Cientista Ambiental
  • José Sciandro, Abogado Ambiental
  • Verónica Filardo, Socióloga
  • Daniel Cajarville, Sociólogo

Sus intervenciones articularán las dimensiones mencionadas sobre la ocupación de la costa, la construcción de la ciudad, el turismo, el patrimonio, el ambiente, la legislación y otros asuntos de relevancia.

Sobre Punta Ballena

Punta Ballena es un lugar emblemático del país, ubicado a 18 kilómetros de Punta del Este y a 113 de Montevideo, situado como un acantilado sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Esta punta rocosa se formó hace 530 millones de años debido a una falla tectónica (Cernuschi, 2023), y ha sido un bien común para la población local y un destacado atractivo turístico nacional.

Contexto del Conflicto

En 2013, la justicia declaró a Punta Ballena como propiedad privada. En el último año, un consorcio proyectó la construcción de 29 torres de edificios en la zona. Este proyecto pasó a evaluación del Ministerio de Ambiente, lo que llevó al movimiento social “Defendamos Punta Ballena” a reunir más de 9000 observaciones y 35.000 firmas en pocos días para detener el proyecto (2023). Este movimiento incluye a casi un centenar de organizaciones sociales con diversos intereses, perfiles y disciplinas, enfrentando un modelo de crecimiento urbano predominante en los últimos 40 años en la región.

El evento es abierto al público y dirigido a todas las personas interesadas en la temática. Los esperamos el viernes 28 de junio para ser parte de este importante debate y reflexión colectiva sobre el futuro de Punta Ballena y el rol de la ciudadanía en la protección de los bienes comunes territoriales.