Proyecto de extensión universitaria en pleno desarrollo: Recuperación de las obras de Lucho en La Paloma

En La Paloma, Rocha, se está llevando adelante el proyecto de extensión Conservación y puesta en valor de la obra del escultor y pintor naif Alfredo “Lucho” Maurente, cuyo objetivo es preservar y honrar el legado artístico de Lucho, un destacado escultor y pintor cuya obra ha resonado profundamente con la comunidad de La Paloma.

Este proyecto nació de la preocupación expresada por un grupo de vecinos, vecinas y veraneantes habituales de La Paloma, sobre el estado actual y el futuro de las obras de Lucho. En respuesta a esta inquietud, docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Centro Universitario Regional del Este (CURE) – Udelar, Área de Volumen en el espacio de Facultad de Artes, junto con la comunidad local, han unido fuerzas para llevar adelante esta iniciativa.

Objetivos del Proyecto:

1. Recuperar la trayectoria y obra de Lucho: a través de una serie de actividades y talleres, se buscará resaltar la relevancia cultural y artística de Lucho, creando un puente entre su obra y el sentir popular de nuestro balneario.
  2. Rescate de la memoria oral y fotográfica: preservar la memoria histórica de la localidad. Para ello, se continuará recopilando testimonios y fotografías que reflejen la influencia de Lucho en la comunidad, asegurando que su legado perdure para las generaciones futuras.

Invitación a la Comunidad:

El equipo del proyecto utilizará este medio para mantener a la comunidad informada sobre el progreso del proyecto, las actividades programadas y las etapas cumplidas. Se invita a acompañar este proceso y a compartir sus conocimientos y recuerdos sobre Lucho. Sus aportes son fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

Para colaborar y enviar sus contribuciones, pueden comunicarse a través del correo electrónico: tecnicaturaarteluchomaurente@gmail.com.

Se agradece de antemano su apoyo y participación en este proyecto que busca no solo rescatar la obra de un artista querido, sino también fortalecer los lazos comunitarios y preservar nuestra rica historia local.