Vecinos autoconvocados de La Juanita firman acuerdo de asesoramiento técnico con el CURE

El día de ayer, 12 de junio de 2024, el colectivo de Vecinos autoconvocados de La Juanita, opositores a la excepción otorgada por la Intendencia de Maldonado para la construcción de un hotel de campo sobre la playa, ha firmado un acuerdo de asesoramiento técnico con un equipo de investigadores/as del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

En búsqueda de respaldo técnico, los vecinos han solicitado la colaboración de un grupo de expertos en áreas ambientales, jurídicas y de ordenamiento territorial. Entre los asesores se encuentran Isabel Gadino, José Luis Sciandro y Daniel Panario.

El acuerdo tiene como objetivo principal proporcionar a la comunidad de La Juanita un soporte científico técnico que fortalezca su posición frente al proyecto del hotel, identificando posibles impactos negativos en el ambiente y el ordenamiento territorial de la zona costera.

Los vecinos autoconvocados sostienen que las excepciones concedidas por la Intendencia no solo afectan el ecosistema de la playa, sino que también representan una amenaza al espacio urbano planificado, promoviendo un desarrollo que podría ser perjudicial para la comunidad local y el entorno natural.

La alianza con el CURE refuerza el compromiso del colectivo por defender su territorio y buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este acuerdo permitirá que los expertos brinden un asesoramiento integral, ofreciendo datos y estudios que fundamenten las objeciones de los vecinos ante las autoridades competentes.