Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay: actividades abiertas a todo público, en la sede Maldonado del CURE

El próximo viernes 24 de mayo, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay (Semana CyT), dedicada a la promoción de la cultura científica en diversas áreas del conocimiento, la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) invita al público general a participar en actividades abiertas de divulgación científica.

Este evento se llevará a cabo en la sede Maldonado del CURE, ubicada en Av. Cachimba del Rey esq. Bv. Artigas.

Cronograma de actividades:

• 13:30 hs – Aves migratorias: un largo recorrido hacia la región este – Una aproximación a las especies, desplazamiento y papel en el ecosistema de las aves que transitan por nuestro territorio. Esta charla será presentada por la docente Matilde Alfaro en el Aula Magna.

• 14:15 hs – Los secretos de una antigua mina de cobre en Maldonado: La Oriental – Una experiencia interactiva y de observación a partir de muestras de rocas geológicas, explorando la historia de un yacimiento local de valor educativo, geoturístico y patrimonial. Esta actividad estará a cargo de la docente Leticia Chiglino y también se realizará en el Aula Magna.

• 15:15 hs – Plastikus: circo, arte y ciencia – Una muestra acrobática que cuestiona el uso excesivo de materiales plásticos y su impacto en el ambiente. La artista Stella Peña, junto a docentes de la Licenciatura en Educación Física y la Licenciatura en Gestión Ambiental, presentarán este proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura impulsado por el MEC. La actividad se desarrollará en el Aula Gimnasio.

• 16:00 hs – Plásticos y microplásticos en sistemas acuáticos del Uruguay – En articulación con la actividad anterior (Plastikus), se llevará a cabo un conversatorio con diferentes investigadores y estudiantes del CURE-Udelar en el Aula Gimnasio.

• 17:00 hs – Charla informativa sobre la oferta educativa del CURE Se presentarán las carreras locales y regionales del CURE-Udelar, incluyendo Tecnólogo en Administración, Técnico en Informática, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Diseño del Paisaje, Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Licenciatura en Educación Física, entre otras. Esta charla se realizará en el Aula Magna.

Consultas y confirmación de asistencia: semanacienciascure@gmail.com

Este evento es una oportunidad para que la comunidad local conozca y participe en las actividades científicas desarrolladas por la sede Maldonado del CURE, promoviendo así una mayor integración entre la ciencia y la sociedad. ¡Les esperamos!