Introducción a la Udelar: horarios y modalidades del curso

Desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), se informa sobre los detalles clave del curso “Introducción a la Udelar”, destinado a brindar una visión integral sobre la universidad y el Centro Universitario Regional del Este.

Horarios y Modalidades:

• Maldonado: Los miércoles de 16:00 a 18:00 h, en formato híbrido.

• Rocha: Los jueves de 13:00 a 15:00 h, con modalidad presencial.

Para aquellos estudiantes de la sede Treinta y Tres y quienes prefieran la modalidad virtual, se requiere la inscripción en el curso de Maldonado. Además, se destaca que las clases teóricas serán grabadas para evitar problemas de superposición de horarios.

Fechas de inicio y finalización: El curso comenzará la semana del 11 de marzo y finalizará la semana del 13 de mayo, excepto para el CIO Social, que se extenderá por 3 semanas adicionales.

Equipo Docente: Pilar Rodríguez, Rossana Cantieri, Analía Correa, Martina Díaz, Valentina Buschiazzo y Lucía España.

Objetivos del Curso:

• Introducir a los estudiantes a las características de la Universidad de la República (Udelar) y del Centro Universitario Regional del Este.

• Orientar a los estudiantes en su ingreso a la universidad.

• Brindar herramientas para la participación activa en la vida universitaria.

• Facilitar habilidades para el desempeño académico.

• Apoyar en la construcción de un proyecto de vida en relación con la educación superior.

Unidades Temáticas:

1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades.

1. La UdelaR en el Interior: descentralización y reforma universitaria.

1. Cogobierno y ámbitos de participación.

1. Funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.

1. Planes de estudio.

1. Herramientas para el trabajo académico.

Se asignarán 4 créditos a los y las estudiantes. Para quienes cursan el CIO Social, se otorgarán 6 créditos, y se incluirán dos módulos adicionales que incluirán información general sobre los Ciclos Iniciales Optativos y un acercamiento a las profesiones del área social que habilitan los CIO.

Este curso busca proporcionar una base sólida para que los estudiantes se integren plenamente a la vida universitaria y aprovechen al máximo su experiencia educativa en la Udelar.