8 y 9 de junio, actividades en el CURE Rocha en el marco del Día Mundial de los océanos

El próximo jueves 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, el propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

En este marco se realizarán dos actividades en el CURE Rocha.

El jueves 8 de junio de 17 a 19:30 hs. el Club Náutico Sudestada y el Centro Universitario Regional del Este invitan a celebrar el Día Mundial de los Océanos en el Puerto de La Paloma. Se realizarán diversas actividades:

Exposición de gigantografías sobre biodiversidad
Presentación de Guia de Macroalgas del Uruguay
Muestra estudiantes de UTU deportes náuticos
Visitas guiadas a la embarcación escuela Imposible
Charla sobre pesca y oceanografía
Reconstrucción histórica colectiva de la pesca en La Paloma (trae tus recuerdos…)
Palabra de autoridades
Brindis

Por otro lado, el viernes 9 de junio a las 11:30 hs. el Grupo CSIC en Oceanografía Biológica (FCiencias y CURE) y el Departamento de Modelación Estadística e Inteligencia Artificial (MEDIA-Cure) invitan a la conferencia “Cómo reducir el impacto ambiental y los desechos plásticos resultantes del uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) en las pesquerías de cerco de atunes tropicales” a cargo del Dr. David Kaplan.

La apertura estará a cargo de la Dra. Beatriz Yannicelli, quien resumirá el estado del arte en la generación de información y de nuevas ofertas de formación en Oceanografía en el Uruguay por parte del CURE y la Universidad de la República.

Día viernes 9 de junio 11:30 h, sala polifuncional CURE-Rocha

También disponible vía sala Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/85403229344?pwd=NFllbFdnaTdnOXQyci9BeGMzTkJCQT09

Contexto:
El Dr. Kaplan es investigador del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y Univ. Montpellier, CNRS, Ifremer, y se encuentra en Uruguay para una breve estadía de trabajo. Su investigación aborda la evaluación del manejo pesquero utilizando herramientas de modelación meta-poblacional, ecología experimental, modelos de distribución de especies, captura-esfuerzo y conceptos de oceanografía. Ejemplos de sus líneas de trabajo actuales incluyen estudios de las implicaciones de áreas marinas protegidas para especies demersales y pelágicas, análisis de pesquerías de atunes en el Atlántico e Índico, así como efectos de procesos oceanográficos en la dispersión larval.