Así fue el Tocó Venir en el CURE

El viernes 21 de abril se realizó el Tocó Venir en la sede Rocha del CURE, el evento le dio la bienvenida a la generación 2023 que comenzó sus estudios en la Universidad de la República en el Este. Fue una instancia de festejo para toda la comunidad del CURE.

El Tocó Venir contó con una actividad de apertura vinculada al cogobierno universitario y un amplio espectáculo musical con artistas locales y nacionales.

Sobre cómo fue la organización de la actividad, Aldana Machain, asistente académica de la sede Rocha del CURE, comentó que se tuvo mucho trabajo de coordinación de parte de los y las estudiantes de la sede, destacó su dedicación y amor por el centro universitario. A su vez, expuso el rol fundamental de los funcionarios y las funcionarias de la sede. Por otra parte Machain planteó lo fundamental del apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha, quienes a través de la Dirección de cultura “pusieron a disposición su escenario y el técnico en sonido y luces, por lo que estamos muy agradecidos y agradecidas. Es un vínculo que queremos cuidar y potenciar más.”

Aldana Machain también contó que para organizar la actividad el centro de estudiantes se organizo en cuatro comisiones: bandas, transporte, cantina y difusión. A su vez se realizaron reuniones con cada uno de los referentes de esas comisiones y la dirección local, quien se encargó de coordinar las necesidades a gestionar a la interna de la sede, como por ejemplo el diálogo con el funcionariado de contaduría y compras.

Los espectáculos musicales que acompañaron la bienvenida estuvo integrada por artistas locales y nacionales: Brisa, Ana Prana, Tridente, Kira 1312, La Croupier funk y DJ Sabin. Inicialmente se pensó en una grilla femenina, pero una de las bandas se bajó de la actividad por lo que el criterio de selección se vio afectado, finalmente la grilla fue mixta, de igual manera de las 6 bandas 5 fueron mujeres y disidencias. Se buscó una banda que convocara, y artistas locales emergentes para que el evento fuera una plataforma de visibilidad para estos artistas locales. De las seis bandas presentes 4 fueron locales, del Chuy, Lazcano, Rocha y La Paloma.

Lorena Rodríguez, directora local de la sede Rocha del CURE planteó que el proceso de organización de la actividad “fue fácil porque ya estaba aceitado el mecanismo por los Tocó Venir que se realizaron en Maldonado, entonces desde Asistentes Académicos, la dirección, contaduría, intendencia y demás, ya tenían todo muy aceitado. También el intercambio con Montevideo fue muy fluido y sencillo.”

La propuesta de comenzar a fortalecer el cogobierno fue un planteo del centro de estudiantes de Rocha a la directora local antes de asumir el cargo. Allí se definió realizar una mesa redonda junto a otro evento con el objetivo de que la gente se suma a ambas actividades, fue por ello que se definió realizarla en el Tocó Venir. En la mesa redonda participaron estudiantes y las coordinaciones de carrera de todas las licenciaturas y tecnicaturas que se dictan en la sede Rocha, y la Licenciatura en Diseño de Paisaje como invitada. Rodríguez remarcó “se hablaron todos los temas, muy lisa y llanamente, en muy buen tono, y salieron un montón de ideas y de propuestas que vamos a tener que ver cómo las encausamos, así que para mi estuvo bárbaro”.

Germán Capelán, integrante del centro de estudiantes y estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental en Rocha, compartió el sentir de la dirección sobre el desarrollo del Tocó Venir luego de su realización, y destacó que los productores y las productoras locales que participaron de la feria estaban contentos/as y agradecidos/as con el desarrollo de la actividad y las ventas realizadas, al igual que el centro de estudiantes que llevó la cantina del evento. Capelán planteó como desafío que “más allá de que creemos que la afluencia de gente fue buena, creemos que se puede aumentar en un futuro, a medida que la sociedad de rochense se vaya apropiando del Tocó Venir, y asimilando que se realiza cada dos años en Rocha. Como también del CURE en general, fue algo que se habló y discutió bastante en la mesa de cogobierno.”

Germán Capelán también compartió los desafíos que se plantean para próximos Tocó Venir.

El Tocó Venir fue organizado por el centro de estudiantes del CURE Rocha (CECURE) en coordinación con la dirección de la sede. También es apoyado por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha.

Galería de imágenes.

Este martes 9 de mayo escuchá Udelar en todo el país por Uni Radio, en el podcast de esta semana les acercamos detalles del Tocó Venir, fiesta que le da la bienvenida a la generación 2023 que ingresa a cursar en las sedes universitarias de Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó. El evento tiene el objetivo de integrar a los y las estudiantes que ingresan a la Universidad de la República a través de actividades informativas, juegos, deportes, música y baile.

Conocé más aquí: https://www.uniradio.edu.uy/2023/05/udelar-en-todo-el-pais-2023/